Comandante de las FDS: “ISIS ha sido derrotado militarmente en Siria”

La portavoz de la Operación Tormenta de Cizire, Lîlwa Ebdullah, habló con la agencia ANF sobre la campaña militar en curso en la provincia siria de Deir Ezzor, las operaciones en los últimos días y el papel de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) en la lucha contra ISIS.

“Estamos actuando con la mayor atención debido a la presencia de civiles entre los miembros de ISIS. En los días siguientes, ISIS será eliminado de la región desde el este de Siria hasta la frontera con Irak. Nuestras operaciones continúan en este momento”, aseveró la también comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Ebdullah explicó que luego de la liberación de varias regiones de Deir Ezzor, muchas mujeres decidieron unirse a las YPJ. “Después de 5 años de represión, las mujeres en las regiones liberadas querían unirse a las YPJ y vengarse (de ISIS). Durante la campaña, las YPJ ha ampliado especialmente el punto de vista hacia las mujeres en la región”.

A su vez, la portavoz indicó que los miembros de ISIS tomados prisioneros son enviados a cárceles “bajo la custodia de nuestras fuerzas”. “Los estados internacionales deberían construir prisiones para los mercenarios de ISIS por el bien de la paz en la región –afirmó Ebdullah-. ISIS ha sido derrotado militarmente pero tienen algunas células durmientes. Por otro lado, la mentalidad de ISIS tuvo una gran influencia en la población local. Nuestra misión también es luchar contra esta mentalidad”.

Desde que comenzó la campaña de las FDS para liberar Deir Ezzor, miles de civiles fueron rescatados y trasladados a zonas seguras. Solo ayer, las FDS liberaron a casi 600 personas, entre los cuales había muchas mujeres y niños, además de familiares de miembros de ISIS.

Las FDS también capturaron a varios terroristas, los cuales ahora son investigados y retenidos. Muchos de los mercenarios detenidos son ciudadanos de Turkmenistán, Pakistán, Uzbekistán, Kazajstán, Somalia, Marruecos, Alemania, Turquía y Rusia.

Por otra parte, las FDS también anunciaron que el jueves rescataron a 24 de sus combatientes que había secuestrado ISIS.

“Los esfuerzos para rescatar a los civiles de la última zona en manos de ISIS en Baghouz continúan. Nuestras fuerzas han detenido la lucha directa contra el terrorismo por razones morales y para asegurar la seguridad de los civiles en sus esfuerzos por mantenerlos fuera de peligro”, explicaron desde las FDS.

“Nuestras fuerzas han rescatado a miles de civiles así como a combatientes nuestros que habían sido secuestrados por los terroristas. Con el corredor de seguridad que hemos establecido, hemos rescatado ya a 24 de nuestros luchadores de manos de los terroristas”, revelaron.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina