Comandante de las FDS manifiesta la necesidad de liberar las zonas ocupadas por Turquía

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) celebraron su reunión anual de los consejos militares en la ciudad de Hesekê, en Rojava. En el encuentro participó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estados Unidos, Paul T. Calvert, ya que es uno de los países que integra la Coalición Internacional contra ISIS.

En el comunicado final del evento, se puntualizó que se discutieron “la situación militar y política y los logros de las FDS en la región, así como las posibilidades de las fuerzas militares de liberar las zonas ocupadas y seguir luchando contra ISIS para eliminarlo definitivamente”.

Durante el discurso de apertura, el Comandante en Jefe de las FDS, el general Mazloum Abdi, subrayó que en los últimos dos años la región fueobjeto de una serie de ataques por parte de Turquía, pero que con el apoyo del pueblo y el sacrificio de los combatientes se les pudo hacer frente. Abdi recordó a todos los mártires que cayeron defendiendo el territorio.

Además, el jefe militar remarcó la necesidad de liberar las zonas ocupadas y crear condiciones favorables para el retorno de los desplazados, además de que remarcó que es necesario redoblar la lucha contra ISIS.

Abdi señaló que la organización terrorista sigue siendo una amenaza para la región y el mundo, por lo que las FDS, en asociación con la Coalición Internacional, seguirán luchando para eliminar a ISIS de forma definitiva.

El Comandante en Jefe de las FDS explicó que la lucha contra el terrorismo en el norte y el este de Siria no sólo se lleva adelante con métodos militares, por lo cual es urgente el apoyo a la Administración Autónoma (AANES) para reconstruir la infraestructura destruida y mejorar las condiciones de vida de los y las ciudadanas. Abdi agregó que la AANES debe ser apoyada en sus esfuerzos y sus proyectos de servicios.

A su vez, lamentó profundamente que la ONU no haya abierto los pasos fronterizos en el norte y el este de Siria, ya que de esta manera no ingresa ayuda humanitaria a la zona.

Abdi también se refirió a las recientes sanciones adoptadas por Estados Unidos contra el grupo terrorista Ahrar Al Sharqiya, al mismo tiempo que recordó que las FDS continúan con la colaboración las fuerzas rusas en la zona, para de esa forma mantener la seguridad y desescalar la tensión. Abdi declaró que Moscú debe presionar al gobierno sirio para entablar un diálogo con la AANES.

Al referirse a la postura de Damasco, Abdi analizó que “nuestro mensaje no debe ser malinterpretado. Las declaraciones del régimen sirio sobre que nuestras fuerzas no están al servicio de los sirios, son inaceptables para nosotros. Aquellos que acusan a nuestras fuerzas de traición y de dividir el país, han dejado estas áreas a ISIS y a grupos terroristas. Son nuestras fuerzas las que liberaron estas áreas y supervisan la protección del pueblo”.

Abdi expresó que “estamos orgullosos de nuestra identidad siria plena y todas las facciones dentro de las Fuerzas Democráticas de Siria están orgullosas de su afiliación siria. En la reunión anterior, tomamos una decisión importante en el contexto de la reestructuración de las FDS, y como resultado de la invasión turca y la pandemia de coronavirus no pudimos implementar todas las decisiones”.

En el discurso inaugural de la conferencia, Abdi denunció que “el proceso de cambio demográfico está en marcha en los territorios ocupados” por el Estado turco. Y enfatizó que los grupos vinculados a Ankara en las zonas ocupadas cometen “violaciones de seguridad a diario”.

Durante la conferencia también hablaron el comandante Paul T. Calvert, la copresidenta del Consejo Democrático Sirio, Amina Omar, y Abdul Hamid Al-Mahbash en nombre de la AANES. También se eligió a Aram Henna como nuevo portavoz de las FDS, que sustituirá a Kino Gabriel.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*