Comandante de las HPG: “Cada acción de la guerrilla golpea como un mazo”

Haki Armanc, uno de los comandantes de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), fue entrevistado por la radio Dengê Welat, y habló sobre las actuales acciones de la guerrilla kurda y su perspectiva.

“El Estado ocupante turco ha estado llevando a cabo operaciones de exterminio desde principios de año. Es obvio que continuará así –analizó-. Las operaciones políticas y militares contra los logros kurdos en Rojava (Kurdistán sirio) continúan. En particular, los ataques y asesinatos de nuestra gente en Afrin, Serekaniye (Ras Al Ain) y Gire Spi (Tal Abyad) continúan. Allí, se quiere destruir todo lo que sea kurdo o que ocurra en nombre de Kurdistán”.

Armanc denunció los ataques de Turquía a en Bashur (Kurdistán iraquí), desde Heftanin a Xakurke. El comandante advirtió que el Estado turco quiere establecer una zona de amortiguación desde Afrin hasta las montañas de Qandil, es decir, desde la frontera turca en Hatay hasta la frontera iraquí-iraní en en Bashur.

“Esto es sólo un paso –alertó-. Se quiere ocupar todo Kurdistán en el marco de la estrategia de expansión neo-otomana del gobierno turco. Con este fin, la ocupación de la región de Heftanin se pretende completar este año. La resistencia guerrillera, sin embargo, ha frustrado los planes del Estado turco”.

Los guerrilleros y las guerrilleras, con su “riqueza táctica y determinación”, no han permitido que los ocupantes avancen hacia Heftanin, confirmó el comandante de las HPG. A esto, agregó que aunque algunas colinas de importancia estratégica han caído en manos del Estado turco, esto sólo fue posible con grandes pérdidas del lado del ejército turco.

Armanc dejó claro que la noticia de que la operación de ocupación en Heftanin ha terminado no se corresponde con la realidad. Por el contrario, informó que las fuerzas de ocupación están ampliando sus operaciones y tratando de establecer una presencia permanente en la región. En la actualidad, explicó Armanc, las tropas turcas no se atreven a abandonar sus bases por miedo a las acciones guerrilleras. El comandante indicó que las operaciones militares de Turquía están detenidas por un corto tiempo, pero en realidad están tratando de utilizar este tiempo para ampliar sus fortificaciones.

Armanc también apuntó contra los “colaboradores” de Turquía que participan en las operaciones militares: “Dirigen las operaciones y queman los bosques. El Estado turco no podría haber penetrado en Heftanin solo. El Estado turco utiliza rutas que nadie conoce para mover sus tropas. La operación se lleva a cabo con el apoyo de traidores del Kurdistán del Sur (Bashur)”.

El comandante de las HPG se refirió a las operaciones turcas en Kurdistán del Norte (Bakur) a principios de año, que incluyeron las regiones de Cudi, Zagros, Dersim, Amanos, Bingöl, Amed (Diyarbakır) y Mardin. Armanc aseguró que estas operaciones sirvieron principalmente como propaganda y tuvieron por objeto intimidar a la población.

El comandante insurgente reveló que existe un plan sistemático para generar incendios forestales, la destrucción de árboles y el establecimiento de bases militares nuevas, especialmente en las regiones de Dersim y Botan, en el Kurdistán del Norte. Al referirse a esto, expresó: “cooperar con el Estado turco durante este período es absolutamente inaceptable. Los que ayudan al enemigo a construir bases militares, a talar bosques, que cooperan con el enemigo, especialmente en las regiones de Cudi y Heftanin, y se venden al enemigo por unos pocos centavos, están cometiendo un crimen imperdonable. Conocemos bien a estas personas. Tenemos sus nombres. Sabemos quién hizo qué. Para nosotros, esta gente es un objetivo”.

Por último, Armanc manifestó: “Cada acción de la guerrilla en Kurdistán del Norte golpea como un mazo. Influye en todo Kurdistán. Los ataques a nuestro movimiento, nuestros líderes y nuestro pueblo tienen un impacto en nuestras acciones. Abdullah Öcalan está bajo la tortura del aislamiento. Hay crueles ataques contra nuestro pueblo. Por lo tanto, la guerrilla también debe desempeñar su papel en el Kurdistán del Norte. Cada equipo guerrillero es una fuerza en sí mismo. Tiene la iniciativa, la convicción, conoce a su enemigo y sus fortalezas y debilidades. En este sentido, se necesitan más acciones. La guerrilla es la fuerza que lidera la destrucción del fascismo, es el cuadro del movimiento por la libertad y del pueblo indómito del Kurdistán. Por eso, es importante que todos tomen una posición en esta fase histórica y que ellos mismos asuman un papel de liderazgo”.

FUENTE: Dengê Welat / ANF / Edición: Kurdistán América Latina