Comandante de las SDF confirma “grandes victorias” contra el terrorismo

La operación para la liberación de la ciudad de Tabqa está llegando a su fin y las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han logrado grandes victorias, afirmó la comandante Rojda Felat.

En una entrevista con la agencia de noticias Hawar, Felat explicó “durante la operación de liberación de la ciudad Tabqa y de la presa Éufrates, lanzada el 21 de marzo en el marco de la operación Ira del Éufrates, las fuerzas lograron grandes victorias y causaron a las bandas de los mercenarios fuertes golpes”.

La comandante de las SDF señaló que muchas de las armas que poseían los terroristas ahora están en manos de las fuerzas de liberación.

Felat aseveró que “el escenario está llegando a su fin, así que llamamos a nuestro pueblo a que se traslade hacia las zonas seguras liberadas por SDF porque los civiles en los campos de batalla obstruyen el avance de las fuerzas”.

La comandante detalló que otra razón que puede obstruir el avance de las SDF es que “muchas minas fueron plantadas por los mercenarios de ISIS con el fin de causar daño en las fuerzas y en los civiles”. A esto agregó que fuerzas especiales de las SDF tienen la tarea de desmantelamiento de minas.

Felat relató que en las zonas liberadas no es fácil “asegurar todas las necesidades de nuestro pueblo, pero la panadería de la ciudad ha trabajado otra vez y el pan está asegurado para las personas”.

El mando de la operación de Ira de Éufrates anunció que se reanudó la cuarta fase de la operación que tiene objetivo final liberar la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, y que desde 2014 está controlada por ISIS.

En un comunicado, la comandancia de las SDF  afirmó que “todos los pueblos alrededor de la ciudad serán liberados” y que desde el 9 de mayo pasado “nuestras fuerzas aumentaron el asedio a las posiciones enemigas”.

Desde las SDF explicaron que pese a los “intentos de ataque de terror inútil y esfuerzos de Erdogan para obstruir a las YPG con ataques por la espalda, nuestras fuerzas han respondido a los ataques”.

En el comunicado sostuvieron que “los obstáculos creados” y los ataques por parte del Estado turco “fortalecieron nuestra voluntad y determinación en la lucha contra el terrorismo”.

En los últimos días, según las SDF, se han podido “concentrar más luchadores y prepararnos para la batalla”, al mismo tiempo que la fuerza reitera “la voluntad y el poder de alcanzar la próxima victoria”.

Desde las Fuerzas Democráticas de Siria saludaron a los pobladores “que están ayudando a nuestras fuerzas y están de pie contra los terroristas” y agradecieron a la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, por la asistencia militar aérea y terrestre.

Por su parte, Abdul Qader Hevdeli, uno de los comandantes de las SDF, indicó en conferencia de prensa “que el ataque a la ciudad (de Raqqa) sucederá a principios de verano (junio) de este año”.

Desde la ciudad de Tabqa, el comandante detalló que “al comienzo de la entrada en Raqqa, permitida por la (llamada) coalición liderada por Estados Unidos, habrá un apoyo de gran escala con armas avanzadas, incluidos vehículos blindados”.

FUENTE: Hawar News Agency/HispanTV/Edición: Kurdistán América Latina