Comandante de las SDF: “Erdogan fortalece a ISIS”

“El Estado turco que ataca a Afrin definitivamente tiene como objetivo dar rienda suelta a ISIS y fortalecerlos, como también a otros grupos similares”, denunció el comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) Numan Cilo.

Cilo, cuyo origen es Afrin, se encuentra luchando contra los grupos terroristas en Deir ez-Zor.

Los ataques del Estado turco contra Afrin, que comenzaron el 20 de enero de 2018 con el apoyo de grupos salafistas reunidos bajo el nombre de Ejército Libre de Siria (ELS), continúan en su segundo mes. En los 45 días transcurridos desde que se inició la invasión, las fuerzas invasoras en Siria han adoptado diferentes posturas. La operación del Estado turco y sus aliados no funcionó como lo planearon, porque las fuerzas de las YPG/YPJ en Afrin y los pobladores del cantón kurdo defienden su tierra hasta la muerte. Pero a medida que la resistencia en Afrin ya superó los 40 días, los planes del Estado turco y Rusia sobre Siria se han vuelto más visibles.

Rusia ha llevado a cabo sus maniobras en Siria contra los Estados Unidos y sobre Turquía, mientras que Irán adoptó una posición que ignora al actual régimen sirio y a Estados Unidos. Según su acuerdo general con Rusia sobre el este-oeste del río Éufrates, no resistiría significativamente contra la invasión turca de Afrin. Pero, por otro lado, hubo declaraciones sobre que el “ataque de Turquía contra Afrin fortalece a ISIS y a otras organizaciones salafistas en Siria”. Estas declaraciones me llamaron la atención y me dirigí a Deir ez-Zor, al frente de batalla más importante contra ISIS.

ISIS sufrió golpes importantes en Deir ez-Zor. Hablé con los combatientes de las YPG y las YPJ que han librado la lucha más efectiva contra ISIS en el frente de Deir ez-Zor. Los grupos de ISIS habían perdido posiciones importantes y fueron puestos en una frágil situación militar, pero después de los ataques del Estado turco contra Afrin, ISIS se levantó y comenzó una ofensiva contra Deir ez-Zor.

Numan Cilo es de Afrin y es uno de los comandantes más importantes de las SDF en Deir Ez Zor. Según su visión, “el estado turco que ataca a Afrin está definitivamente apuntando a darle un segundo aliento a ISIS y a fortalecerlo, como también a otros grupos. Vimos esto en el campo de batalla en Deir ez-Zor. En el momento en que el Estado turco entró en Afrin, ISIS lanzó una ofensiva. Saben que la batalla en Afrin les da espacio para respirar. Porque la motivación de nuestra estructura de combate se ve afectada por la situación en Afrin”. Cilo agregó: “Creemos que especialmente nuestros aliados no han analizado demasiado bien la realidad de ISIS o el ataque del Estado turco contra Afrin”.

Para Cilo, pensar que ISIS terminará su accionar es un error. Cuando le pregunté por esto, respondió: “ISIS ha sido herido en el sentido militar. Perdieron territorio en Raqqa y otros lugares. Pero la organización se adapta y cambia sus uniformes en muchas áreas. Entonces, ISIS puede parecerse a Al Nusra, o convertirse en el Ejército Libre Sirio. En la línea Jarablus-Azaz, cuando el Estado turco ingresaba a estas provincias, se cambiaron de uniformes en un día y se convirtieron en Al Nusra, y tomaron varios otros nombres, y se quedaron allí. Ahora ISIS continúa bajo diferentes nombres en Idlib y en las cercanías de Afrin. El ataque del Estado turco contra Afrin, y Rusia que apoya abiertamente este ataque, fortalece a ISIS en dos aspectos clave”. Sobre este último punto, Cilo expresó: “Si ISIS recupera la fuerza, podrían comenzar sus sangrientos ataques no solo en Siria, sino en Francia, Alemania, Bélgica, el Reino Unido y varios lugares en Estados Unidos. Porque Turquía está creando las condiciones para esto. Rusia y Estados Unidos permanecen en silencio frente a este ataque, estimulando aún más a ISIS. Por lo tanto, podría parecer que están confinados a un área en Deir Ez Zor en este momento, pero sus ataques en los últimos días en Heseke, Qamishlo, Shaddadi y otras áreas no deberían verse solamente como ataques contra los kurdos”.

A Cilo le mencioné su lucha contra ISIS en Deir ez-Zor siendo un hombre de Afrin, en un momento en que continúan los ataques contra su pueblo. Numan dijo: “Continuaremos con la lucha contra ISIS en cualquier lugar. Por supuesto me hubiera gustado estar en Afrin para defendernos contra esos ataques”. A su vez, remarcó la relación entre ISIS y el Estado turco: “La comunidad internacional y la coalición contra ISIS deberían ver bien este hecho: los que atacan a Afrin no son diferentes a ISIS en Deir ez-Zor”.

Al concluir, Numan Cilo expresó: “Nadie debe hacer ningún plan sobre las reservas de petróleo y gas natural en Deir ez-Zor. Estas riquezas pertenecen a los pueblos de Siria, a los pueblos de Deir ez-Zor”.

FUENTE: Baki Gül / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina