Comandante de las YJA Star: “Queremos derrotar la política genocida turca”

Batufa Çekdar, una de las comandantes de las YJA-Star (Unidades de las Mujeres Libres de Kurdistán), fue entrevistada por Stêrk TV. Çekdar se refirió a la resistencia de la insurgencia y el pueblo contra la invasión del Estado turco en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte d eIrak) iniciada el 23 de abril. Los ataques de Turquía apuntan a las Zonas de Defensa Medya, donde la guerrilla tiene sus bases.

La comandante kurdo señaló que la actual situación se relaciona con el aislamiento impuesto al líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado por el Estado turco desde 1999 en la isla-prisión de Imrali. Para Çekdar, el aislamiento al que es sometido el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) “tiene por objeto impedir la difusión de sus ideas para un modelo democrático de sociedad”.

“Una sola palabra del líder kurdo podría cambiar la situación política y ofrecer una nueva perspectiva a todos los amantes de la libertad”, aseveró.

“El Estado turco quería destruirnos en el Kurdistán del Norte, y el PKK está cada vez más arraigado en la población de las cuatro partes del Kurdistán –remarcó la comandante-. El PKK ha extendido el proyecto de la modernidad democrática por todo Oriente Medio. Los ataques a Rojava pretendían acabar con esta filosofía, pero gracias a ello se ha dado a conocer en todo el mundo”.

Çekdar denunció que en Turquía, “el actual gobierno del AKP/MHP se mantiene en el poder a través de su política de derramamiento de sangre. Quiere distraer de los problemas internos y de la crisis económica con nuevas operaciones de ocupación constantes”.

Al referirse a la actual invasión turca en las regiones de Avashin, Metina y Zap, en Bashur, la comandante evaluó que las operaciones son “parte del genocidio del pueblo kurdo. Se han llevado a cabo numerosas operaciones no sólo en estas regiones, sino también en el Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste de Turquía). En invierno, el Estado turco quería ocupar Garê, pero ha experimentado una ruptura histórica. Ahora el gobierno fascista pensó que puede llegar a Avashin, Metina y Zap, y ocupar estas zonas y hacer política sobre esto”.

“Los guerrilleros se han colocado en posiciones clandestinas en las Zonas de Defensa Medya –explicó-. Las zonas de la operación actual son de gran importancia estratégica para nosotros. El objetivo es cortar la conexión entre las zonas de la guerrilla. Se quiere ocupar toda la zona desde Qandil hasta Xakurke, desde Shengal hasta Mosul y Rojava. Los militares están encontrando la resistencia de la guerrilla”.          

Çekdar analizó que “el Estado turco mantiene relaciones con muchos países para ganar la guerra contra el PKK. Llevamos cuarenta años en guerra con las potencias internacionales. La OTAN está detrás de todas las operaciones de ocupación de Turquía. También está apoyando a Turquía en la operación actual. Por sí solo, el Estado turco no podría llevar a cabo una sola operación contra nuestro movimiento, ni siquiera en términos económicos”.

La comandante aseguró que “Turquía ha recibido el segundo gran golpe después de la operación Garê. En las operaciones actuales, sólo se utilizan soldados a sueldo o islamistas, y al Estado no le importa que mueran. Ha habido más de cien acciones de la guerrilla contra las unidades de la operación. Hay más de 150 soldados muertos, y estos son sólo aquellos cuyas muertes eran detectables a simple vista. La iniciativa en la lucha hasta ahora ha sido de la guerrilla”.

La integrante de las YJA Star explicó que “se está utilizando una tecnología de armamento extrema. La resistencia de la guerrilla ha provocado un síndrome entre los soldados. Hace días que no consiguen penetrar en nuestros túneles, y eso a pesar de que se utiliza constantemente gas químico. Los guerrilleros son los sacrificados combatientes de Rêber Apo (Öcalan), que responden cada día a las fuerzas enemigas con gran determinación y conciencia profesional. Hasta ahora, han opuesto una honorable resistencia. Las combatientes de YJA-Star participan en las acciones de la HPG (Fuerzas de Defensa Popular) y llevan a cabo sus propias acciones, son una fuerza líder en esta guerra. Hasta ahora, seis de nuestras valientes compañeras han muerto. Sus muertes aumentan el espíritu de sacrificio que se palpa en nuestra ofensiva”.

“Por lo que parece, el enemigo continuará sus operaciones también en el Kurdistán del Norte –agregó-. Todos los años afirma que ha derrotado definitivamente al PKK, pero al final del año siempre se ve el mismo resultado. Cada año se producen decenas de acciones guerrilleras en el norte. Estamos en guerra desde Zagros hasta Dersim, desde Botan hasta Serhad. Los guerrilleros son conscientes de su responsabilidad histórica. El objetivo de nuestras ofensivas no es sólo proteger las zonas respectivas; queremos derrotar al ejército y a la política genocida turca. Nuestro pueblo debe estar al lado de la guerrilla en esta importante fase de resistencia. Especialmente el pueblo del Kurdistán del Sur debe apoyar esta lucha y revuelta para cumplir con su responsabilidad nacional. En cuanto a los jóvenes, deben dar su apoyo no sólo a través de actividades sociales, sino a través de la participación directa”.

FUENTE: Farasin Demhat – Vejin Ararat / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*