Comandante de las YPG: El pueblo Efrîn derrotará al Estado turco invasor

El comandante de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Mehmut Berxwedan, declaró que Turquía aplica un nuevo concepto de agresión contra el cantón de Efrîn, en el norte de Siria. Ante esta situación, el comandante aseguró: “Efrîn derrotará al Estado turco invasor y sus pandillas”.

Berxwedan explicó que “al ingresar a Idlib bajo el pretexto de ‘establecer una zona segura’ luego del acuerdo alcanzado por Rusia, Irán y Turquía en la reunión de Astaná, el Estado turco también llegó a un acuerdo con Al-Nusra, que cambió su nombre a Hayat Tahrir Al-Sham. Después de este acuerdo que se hizo entre Al-Nusra y el ejército turco en Idlib, el ejército rodeó Efrîn desde el oeste”.

El comandante de las YPG indicó que observan que “el ejército turco, que llevó a cabo sus ataques contra Efrîn a través de Al-Nusra, está aumentando su actividad militar en la región”.

Berxwedan evalúa que el ejército invasor ha mejorado los emplazamientos de edificios, cavado trincheras y la construcción de puestos de avanzada a lo largo de la línea fronteriza entre Turquía y el norte de Siria.

Mientras tanto esto sucede, el martes pasado el Ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu dijo que “Turquía está recibiendo amenazas y ataques desde Efrîn. Podemos intervenir Efrîn cuando queramos, siempre que se realice con una planificación técnica. También podemos entrar de repente”.

Berxwedan denunció que Turquía presenta “reclamos falsos como que el pueblo de Efrîn es árabe, que está sujeto a la represión y que la región constituye una amenaza”. De esta manera, señaló el comandante de las YPG, “Turquía está tratando de encubrir la guerra sucia que está librando. Al hacer esto, pretende invadir Efrîn junto con sus pandillas. Turquía intenta crear una percepción de que la lucha del pueblo kurdo no es legítima, pero sí su propia invasión. Todos sus esfuerzos sirven a este objetivo”.

“Con las bandas de Al-Nusra y los restos de ISIS en Idlib y Azaz, Turquía está tratando de formar un nuevo concepto de agresión contra los logros del pueblo kurdo y del pueblo de Efrîn. Los ataques contra Efrîn se estaban llevando a cabo a través de Al-Nusra y otras bandas. Recientemente, además de los ataques de las pandillas, el ejército turco invasor está dirigiendo y coordinando los ataques ellos mismos”, remarcó Berxwedan.

El comandante de las YPG advirtió que “toda la gente de Efrîn, jóvenes y viejos por igual, se están organizando para la defensa” y recordó que “Efrîn es la región más segura de Siria”. “Esta realidad perturba al Estado turco que ha devastado a Siria a través de sus pandillas. Solo Efrîn no permitió que la guerra sucia de la invasión turca triunfara y protegió la estabilidad en su región. El Estado turco ahora busca cometer una masacre, obligar a la gente a emigrar y así devastar Efrîn”, alertó.

Berxwedan indicó que Turquía incrementó sus ataques contra Basufan, Baiye, Cindires y Azaz, Ayn Daqna, Şew İsu y Qestel Cindo, lo que ha provocado enfrentamientos a diario. “La gente de Efrîn se opondrá a la invasión turca con sus medios restringidos, pero con fuerte voluntad, y nunca abandonará sus tierras. No importa cuán grandes sean las amenazas, esto no nos importará. Creemos que la voluntad del pueblo Efrîn derrotará al invasor turco y a sus bandas terroristas”, finalizó.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina