Comandante General de las FDS: “Estamos preparando y haciendo arreglos para liberar a Afrin”

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Kobane, afirmó que la decisión de liberar el cantón kurdo de Afrin fue tomada por su fuerza.

Afrin fue invadido por Turquía en marzo del año pasado. Desde ese momento, unas 300 mil personas fueron obligadas a abandonar la región, que fue ocupada por grupos terroristas respaldados por Ankara.

En una entrevista con Sterk TV, Kobane declaró: “Estamos preparando y haciendo arreglos para liberar a Afrin. Debido a que este es un asunto militar, todos deben saber que cuando sea el momento adecuado, comenzará la fase de liberación”.

Kobane agregó que todos los grupos que integran las FDS, incluidas las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), afirmaron su disposición a participar en la liberación de Afrin.

“Afrin no solo es un área kurda, sino también un área siria. Está dentro de la misión de las FDS de proteger de los terroristas a todos en Siria”, aseveró el comandante general.

A pesar de la ocupación de Afrin, las Fuerzas de Liberación de Afrin (FLA) mantienen varias posiciones y solo en el mes pasado abatieron a más de 40 soldados turcos y yihadistas.

Según algunos análisis, las FDS necesitarán un acuerdo con el gobierno de Damasco para lanzar una operación sobre Afrin, pese a que esta posibilidad parece lejana.

FUENTE: Sterk TV / South Front / Traducción y edición: Kurdistán América Latina