Comandante kurdo Redur Xelil: “No retrocederemos al Este del Eufrates”

El Centro de Información de las YPG (Unidad de Defensa del Pueblo) ha realizado unas declaraciones relacionadas con los continuos ataques de la artillería militar turca sobre las fuerzas militares kurdas en Rojava.

Precisan que la armada turca ha atacado el pueblo de Til Seriye con artillería pesada el 25 de Agosto y que aún hoy continúan con los ataques. Según las YPG, han respondido a los ataques. También declararon que el 25 de agosto el ISIS atacó el pueblo de Qadriye, que se encuentra situado al sureste de la presa de Tishreen, área adjunta a Kobane, mientras que los grupos afiliados al Consejo Nacional de Siria habían atacado los pueblos de Maranez y Sheikh Isa, en Afrin, con artillería pesada y morteros.

Los ataques se han intensificado en todos los frentes contra las fuerzas kurdas, continuando con la incursión turca en Jarablus el 24 de agosto. Así mismo, el portavoz de las YPG, Redur Xelil, ha declarado que las fuerzas militares kurdas no se retirarán al este del Eufrates, ni por petición de Turquía ni de cualquier otro. “Estamos en nuestro propio país”, expresó.

La agencia de prensa Reuters había informado que Xelil había declarado que se retirarían al este del Eufrates si las Fuerzas Democráticas de Siria lo indicaban, hecho que Xelil desmintió.

Por otro lado, tanto las fuerzas turcas amenazaron a las fuerzas kurdas con emprender acciones militares. También las estadounidenses, a través del vicepresidente Joe Biden, advirtieron a las YPG que se retiraran hacia el Este del Eufrates o cesarían de dar su apoyo al grupo.

Las tropas turcas y militantes de las FSA comenzaron una incursión transfronteriza en Jarablus tomando el control en las primeras 12 horas. Los informes sugieren que no hubo enfrentamientos entre ellos y los militantes del Estado Islámico, que se habían retirado hacia Al-Bab.

Representantes kurdos han condenado la incursión militar turca, como el co-presidente del PYD, Saleh Muslim: “Turquía se está empantanando en Siria y será derrotada como el Daesh”. Comentaristas de medios kurdos, además de algunos medios de comunicación internacionales, hacen hincapié en que el verdadero objetivo de la incursión militar turca son los kurdos, debido a la enconada oposición de Ankara a la unión de los tres cantones kurdos.

Dicha afirmación ha sido corroborada reiteradamente por funcionarios turcos afirmando que Turquía no permitiría la formación de una entidad autónoma kurda en su frontera.

En cuanto a la postura de EEUU, es analizada desde medios internacionales como un gesto de “traición” hacia los kurdos. Una vez más se hace evidente que la fórmula “el enemigo de mi enemigo no tiene por qué ser mi amigo”.

Tanques turcos en Kobanê

El portal de noticias KurdisCat reprodujo un comunicado de las YPG, en el cual denuncian que tanques y excavadoras turcas han invadido el cantón autónomo de Kobanê. Los vehículos blindados están excavando cerca de la frontera. Se trata de una nueva invasión de las fuerzas de Erdogan sobre territorio sirio.

En el comunicado, las YPG señalaron que “respecto a los crecientes ataques militares turcos sobre nuestras posiciones en la frontera en los tres cantones (norte de Siria), continuamos tomando una posición de contención, rechazando en el enfrentamiento pese a las pérdidas que estamos sufriendo”.

La milicia kurda aseguró que “para estabilizar el norte de Siria el objetivo continúa siendo combatir al Daesh y no las fuerzas turcas”.

FUENTE: Newrozeke/KurdisCat