Combatiente de ISIS revela relación del grupo terrorista con el Estado turco

El Muhammed El Kurdi, nombre en clave de Ebu Suheyb, es un militante de Estado Islámico (ISIS/EI/EIIL) que vive en Estambul; tiene un trabajo, y cruzó la frontera con Siria y regresó a Turquía con facilidad, relata.

El Kurdi fue herido en el cuello durante la operación “Escudo del Éufrates” en Jarablus y regresó a su hogar en Estambul recientemente. El miembro de Estado Islámico habló a la reportera Zeynep Yüncüler de BirGün e hizo sorprendentes declaraciones.

Mientras el Kurdi habla, mira constantemente su teléfono y dice que está en contacto con un amigo, miembro de Estado Islámico en Siria, vía “messenger”. De una forma muy tranquila dice: “Cuando la entrevista termine, voy a regresar al trabajo.” Comenzamos la entrevista.

Nosotros nos retiramos de Jarablus, no nos resistimos”

Indicando que se retiraron de Jarablus antes de que el ejército turco, yihadistas, el Ejército Libre Sirio (FSA) y las fuerzas de la coalición entrasen en la zona, El Kurdi dice que “la operación e incursión en Jarablus comenzó el mismo día que el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden visitó Turquía; esto es una señal de la amistad de Turquía con Estados Unidos. Además muestra su lealtad hacia los Estados Unidos. Con este movimiento, Turquía cometió un gran error. ¿Qué tipo de error? El Estado Islámico ya se había retirado de Jarablus sin ninguna resistencia cuando Turquía entró. La principal razón para esto era que el FSA tuviera la oportunidad de combatir a las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG). Y esto ocurrió la primera semana. Cuando Turquía entró en Jarablus, dijo que además atacaría Manjib. Después de la primera semana de enfrentamientos, Estados Unidos dio directrices a Turquía para parar sus ataques en Manjib. Luego Turquía dijo que se movería a Al Bab. Si Dios quiere va a ser una guerra aún mayor en los próximos días”.

No queríamos dejar petróleo para las YPG”

El Kurdi explica su retirada de Jarablus de la siguiente manera: “Hay mercados de petróleo en Jarablus y Al Rai y comerciantes turcos y también iraníes. El petróleo se vende a los comerciantes turcos. Nosotros no queríamos que las YPG tomaran el control de la frontera y pensamos que era mejor dejarlo para el FSA y el ejército turco. Debido a que nosotros sabíamos que el ejército turco combatiría a las Unidades de Defensa del Pueblo, no fue difícil para nosotros retirarnos”.

El encubrimiento de Turquía del intercambio de prisioneros”

El Kurdi también declara que hubo un intercambio de prisioneros entre Turquía y Estado Islámico 15 meses atrás y que esto es algo común: “Un año y tres meses atrás hubo un intercambio de prisioneros. Un sargento y un soldado raso turcos fueron intercambiados por 12 comandantes de Estado Islámico de alto rango. Hubo negociaciones. No salió en los medios de comunicación. Turquía está ocultando el incidente. La primera opción es siempre el intercambio de prisioneros. Si no es aceptado se da un periodo de tiempo (por Estado Islámico) y cuando ha acabado, o el trato se rompe, se ejecuta a los prisioneros”.

Ilhami Balı fue intercambiado”

El militante de Estado Islámico también hizo una escalofriante declaración sobre Ilhami Balı, quien se cree que es responsable de varios atentados en Turquía (Suruç y Ankara), facilita el cruce de militantes a Siria y está en la lista de más buscados del Ministerio de Interior turco: “Ilhami Balı fue intercambiado hace cuatro meses. Ilhami Balı, cuyo nombre en clave es Ebu Bekir, fue tomado prisionero por las fuerzas de la oposición cuatro meses atrás y salvado en el intercambio”.

Recuerdo a El Kurdi las conversaciones telefónicas filtradas de Ilhami Balı y él me dice: “Ebu Bekir tiene un número, ¿puedes decirme los dos últimos dígitos?”. Le digo que no puedo y añado que eran grabaciones de la policía de sus llamadas telefónicas (El Kurdi erróneamente piensa que yo he hablado por teléfono con Ilhami Balı). Termina la discusión sobre Ilhami Balı.

Tiramos un trozo de madera en la valla de alambre”

El Kurdi dice que ha estado en Siria cuatro veces en nueve meses. Responde mis preguntas acerca de si es difícil, diciendo: “Es muy fácil.” Cuando le pido más detalles, responde: “Hay vehículos de Turquía en algunas zonas. Hay zonas donde esperan soldados turcos. No voy a contarte en qué momentos se cruza por motivos de seguridad. Como no pueden colocar soldados a lo largo de toda la frontera, cruzamos desde las zonas montañosas cuando no hay soldados. Nunca ha habido problemas. Tiras un gran tablón de madera sobre la valla de alambre y cruzas la frontera”.

Turquía dio a Ahrar al-Sham 1000 ametralladoras”

El Kurdi también hizo la declaración de que Turquía apoyó a la organización (islamista salafista) Ahrar AlSham con base en Idlib. “Hace casi un año Turquía apoyó a Ahrar Al Sham de una forma muy buena. Les dieron un millar de DShK (ametralladoras pesadas soviéticas)”.

FUENTE: www.birgun.net en inglés: Kurdish Question / Traducido por: ni fronteras, ni dios, ni amo