Combatientes armenias: “Luchamos por las mujeres de Oriente Medio”

El pueblo armenio fue objeto de ataques genocidas durante siglos. Tras la revolución en el norte y el este de Siria, comenzó a reconstruir sus vidas y a reorganizarse. En el noreste sirio, las comunidades armenias, siríacas, árabes y kurdas han vivido juntos bajo el paraguas de la Administración Autónoma (AANES) a pesar de los ataques genocidas del Estado turco.

Las mujeres armenias, combatientes de la Brigada Mártir Nubar Ozanyan, una organización militar en Siria y que integra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), juegan un papel muy importante en la resistencia contra las incursiones turcas.

Guhar Kayîpaka, una de las luchadoras de la brigada, nos dijo que las mujeres armenias han demostrado su valía en el marco de la revolución de mujeres de Rojava. “Cada año, el 24 de abril, conmemoramos a quienes perdieron la vida en el genocidio armenio. Hoy, como mujeres armenias, decimos que existimos y estamos aquí. Sin duda, recibimos esta confianza de la Revolución de Rojava”, aseguró.

“Como personas de todas las naciones y religiones en el norte y el este de Siria, preservamos nuestros valores juntos –indicó Guhar-. Luchamos hoy para proteger nuestra lengua, cultura e historia. Nuestra unidad nos fortalece para luchar contra todo tipo de ataques”.

La combatiente armenia explicó: “No queremos que se cometan más masacres contra nuestro pueblo. El Estado turco ocupante tiene como objetivo quitarnos todos nuestros triunfos apuntando a las mujeres. No permitiremos que se cometa ninguna masacre contra los armenios. Protegeremos a las mujeres armenias contra todo tipo de ataques”.

Guhar remarcó que “el poder de las mujeres armenias y de todas las mujeres está en el punto de mira (de Turquía). Nuestra respuesta es que no seremos derrotadas. Somos más fuertes que antes y venceremos”.

Por su parte, Sêlîna Sunsûz, otra de las integrantes de la Brigada Mártir Nubar Ozanyan, manifestó que la lucha actual es “para proteger no solo a las mujeres armenias sino también a las mujeres de Oriente Medio. Durante el genocidio armenio, las mujeres fueron brutalmente atacadas, violadas y asesinadas. Por esta razón, luchamos para proteger nuestras ganancias que hemos logrado después de 100 años. El deber de la mujer es unir a la comunidad armenia. Y las mujeres cumplen muy bien con su deber”.

Sêlîna se refirió al poder de los pueblos unidos ante las fuerzas que quieren destruir la Revolución de Rojava: “Nuestra unidad afecta a todo Medio Oriente, porque juntas defendemos nuestra existencia y luchamos contra el enemigo y los sistemas patriarcales”.

“El objetivo del Estado turco ocupante es tomar cautivas a las mujeres –puntualizó-. Sin embargo, las mujeres nunca se rendirán. Las mujeres se rebelan contra la mentalidad genocida del Estado turco. No aceptamos la esclavitud impuesta a los pueblos de Oriente Medio. Por eso, hacemos un llamado a todas las mujeres para que luchen juntas”.

FUENTE: Sorgul Şexo / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*