Comienza la octava conferencia del Kongra Star en Rojava + Fotos

La octava conferencia del Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, se lleva a cabo con la presencia de 300 delegadas en la ciudad de Rumailan. Al comienzo del encuentro, la portavoz del Kongra Star, Aven Sweid, dio la bienvenida a todas las mujeres provenientes de las regiones del noreste de Siria y de la capital siria, Damasco, como también a las invitadas de Bashur (Kurdistán iraquí), representantes de partidos y fuerzas políticas, de la Administración Autónoma, y a las milicianas de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ). Sweid además recordó a las mártires Zilan, Arab, Zahra y Havrin Khalaf. “El nivel que han alcanzado las mujeres fue gracias a los sacrificios de las propias mujeres y a la ideología de Abdullah Öcalan, que unieron a todos los componentes del norte y este de Siria”, remarcó.

Aven explicó que “la crisis siria se está profundizando a manos de los países dominantes. Las mujeres y los niños han sido víctimas de esta dominación. Las mujeres han sido asesinadas, desplazadas, violadas y las menores de edad casadas, causando una devastación impensable”.

A esto, agregó que “las mujeres, a través de su lucha y resistencia, no cedieron al poder y las fuerzas dominantes en Siria, y por la unidad de las mujeres en el noreste de Siria pudieron contrarrestar todas las políticas de injusticia y dolor a las que están expuestas en manos de la ocupación turca”. Aven indicó que se alcanzaron “grandes logros, que fueron una espina en los ojos de los enemigos”.

Sweid manifestó que “la historia se repite: el Estado otomano practicó el exterminio del pueblo armenio, y hoy está repitiendo las mismas acciones al practicar el exterminio político del pueblo kurdo en Bakur (Kurdistán turco), arrestando a mujeres, políticos, civiles y periodistas”.

“En Bashur, las mujeres también son sometidas a la injusticia y la opresión, pero no se rindieron, ya que fuimos testigos de varias manifestaciones pidiendo sus legítimos derechos –recordó-. No nos olvidamos de Shengal (Sinjar) y lo que le sucedió en 2014, cuando las mujeres yazidíes fueron violadas, torturadas, asesinadas y vendidas, y se formó un ejército de yazidíes para liberar a sus mujeres del control de ISIS”. “Pero hoy vemos que el exterminio producido por ISIS en Shengal se repite a través de los planes y políticas planeados por los gobiernos de Bagdad y Hewler (Erbil). Por eso, decimos desde esta tribuna que apoyamos a las mujeres de Shengal”, advirtió.

Antes de concluir, Sweid afirmó: “Los deseos son que la conferencia tome decisiones importantes para intensificar la lucha de las mujeres, para poner fin a todas las formas de violencia y guerra contra las mujeres, y protegerlas de todos los enemigos”.

Por su parte, Daliya Henan, integrante de la coordinación del Kongra Star, explicó que las delegadas que participarán en la conferencia fueron elegidas en encuentros locales celebrados en toda la región. Durante el evento, “el informe de actividad de dos años del Kongra Star será leído y discutido por las delegadas. Luego, las decisiones se tomarán de acuerdo con las recomendaciones de las mismas”.

“En las reuniones y conferencias que celebramos en la región se tomaron importantes decisiones, sugerencias y comentarios sobre cómo el Kongra Star difunde su trabajo e influencia en todo el norte y este de Siria y  Medio Oriente. Sobre esta base, nuestro objetivo  es fortalecer la institucionalización y organización del Kongra Star en la sociedad”, dijo Henan.

La representante de la organización también aseveró que se tomarán decisiones encaminadas a contrarrestar y prevenir los crímenes cometidos por los grupos mercenarios respaldados por Turquía en las zonas ocupadas ilegalmente.

FUENTE: ANHA / Kongra Star Women’s Movement / Edición: Kurdistán América Latina