Comité para la Prevención de la Tortura inspeccionó cárceles de Turquía

Un grupo del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa (CE) visitó 30 prisiones y comisarías en Turquía, entre el 10 y el 23 de mayo. El grupo discutió la situación en la isla-prisión de Imralı, en la cual se encuentra encarcelado el líder kurdo Abdullah Öclan, pero no visitaron el lugar.

El CPT informó que “el objetivo principal de esta visita fue evaluar el trato hacia las personas bajo custodia policial y de gendarmería, la situación en las cárceles y las condiciones de los centros de detención para extranjeros”.

El organismo indicó que realizó numerosas entrevistas a personas privadas de su libertad en diversas prisiones de todo el país.

En una declaración emitida por el CPT, explicaron que miembros del comité “se reunieron con funcionarios autorizados sobre la situación de los presos en la Prisión de Alta Seguridad de Imralı”.

El CPT se abstuvo de cualquier otro detalle sobre Imralı, pero la prisión no figura entre los lugares visitados por los miembros del comité.

El comité se reunió con varios funcionarios turcos, incluidos los Ministros del Interior y Justicia, y el jefe de la Fiscalía de Ankara, Yüksel Kocaman, con quienes discutieron sobre las personas arrestadas luego del intento de golpe de Estado a mediados del año pasado.

Después de la visita, la comisión declaró que compartieron sus primeras observaciones con las autoridades turcas. El comité visitó las prisiones en Ankara, Batman, Amed, Siirt, Estambul y Trabzon y las estaciones de policía en tres distritos de Estambul, todos bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior. También fueron inspeccionados unidades antiterroristas y los centros de detención para inmigrantes en varias ciudades.

Öcalan se encuentra encarcelado hace 17 años en la isla-prisión Imralı, totalmente incomunicado, por lo cual su encierro es considerado que viola las leyes internacionales. La última vez que CPT visitó Imralı fue en enero de 2013.

A finales de abril, el CPT reveló que el gobierno turco se había negado a publicar el informe sobre la situación en las cárceles del país.

El presidente del organismo, Mykola Gnatovskyy, dijo que Ankara no permite la difusión del documento, en el cual se recogen las conclusiones de la delegación que recorrió diferentes cárceles del país en abril, agosto y septiembre de 2016.

Según las normas del Consejo de Europa, institución a la que pertenece el CPT, los informes tienen carácter confidencial y se remiten al Estado concerniente para entablar un diálogo con las autoridades responsables sobre los puntos que contiene.

FUENTE: ANF/Prensa Latina