Comparar a las mujeres kurdas y sus luchas con Angelina Jolie es un error

Cuántos likes sumó el posteo sobre la belleza de las luchadoras kurdas de hace unos días atrás en el que escribí: “¡Las chicas más bellas del mundo derrotaron a los hombres más feos del mundo! ¡El Estado Islámico que es el peor enemigo de las Mujeres! Compartí esto con nuestra idea de mujer bella. Para nosotras ser bella, ser linda, significa ser una mujer que lucha.

Compartí ese pensamiento en contra de las comparaciones que hace el sistema patriarcal, sobre todo en sus medios hegemónicos, entre Angelina Jolie y la belleza y la lucha de las mujeres kurdas.

Es verdad que las mujeres kurdas son hermosas, pero no son las únicas. Todas las mujeres del mundo que luchan, son hermosas. Comparar a las mujeres kurdas y sus luchas con Angelina Jolie es un error.

La lucha de las mujeres kurdas en una lucha contra el patriarcado, es una lucha sagrada: romantizar a una combatiente es despreciar el hecho de que estas mujeres están listas para dar su vida por la liberación de todas las mujeres del mundo.

Compartí eso para que se entienda bien que estas mujeres bellas son bellas por derrotar a los más feos hombres del mundo.

Desde el año 1992, nuestra consigna, que nació y brotó por la lucha de nuestra compañera guerrera Beritan contra la mentalidad patriarcal, es: “La que lucha se libera, la que se libera se embellece, la que se embellece es amada”.

¡Mujer, vida y libertad! Por cada una de nuestras bellas compañeras que han dado su vida por nuestra libertad, por la libertad de todas.

Para otra reflexión sobre el tema, clikear aquí.

FUENTE: Melike Yasar / Kurdistán América Latina