Comunicado del Encuentro Internacional de Solidaridad entre las Mujeres

Nosotras, mujeres de Europa y Kurdistán, nos hemos reunido en Estrasburgo entre los días 19 y 22 de abril de 2016 con los objetivos de formar un Equipo de Solidaridad de apoyo a la Delegación por la Paz de Imrali, así como por la vigilia permanente para lograr la libertad de Abdullah Öcalan.

Las mujeres kurdas son las protagonistas de la lucha contra la opresión fascista de Daesh y el gobierno turco. A causa de ello, las mujeres han sido la diana principal de la opresión, desde el feminicidio político de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Söylemez en 2013, así como el asesinato en Silopi de Sive Demir, Pakize Mayir y Fatma Uyar. Además, durante los toques de queda, las mujeres son objeto especial de abusos sexuales.

Desde el principio de la lucha por la libertad del pueblo kurdo, mujeres de todo el mundo han mostrado su apoyo a la causa, uniéndose a las fuerzas de las YPJ y promoviendo la solidaridad entre otros.

La lucha política por la democracia de las mujeres kurdas quedó trastocada por la interrupción del proceso de paz. Esto determinó la criminalización y la matanza de políticas, periodistas, abogadas y activistas, y supuso el inicio de la violencia generalizada del Estado contra la población civil.

Nosotras, como mujeres del Equipo de Solidaridad y de la Delegación por la Paz de Imrali, condenamos enérgicamente las violaciones de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado turco, el silencio del Consejo de Europa y la complicidad de la Unión Europea al firmar un acuerdo con el gobierno turco a pesar de su abierta y reiterada violación de todas las convenciones ratificadas.

Reclamamos a todas las instituciones mencionadas y a la comunidad internacional la condena sin paliativos de las violaciones de las leyes internacionales por parte del gobierno turco, la eliminación del PKK del registro de organizaciones terroristas y el uso de su poder para presionar al gobierno turco a fin de reiniciar el proceso de paz entre el propio gobierno y el PKK.

Firmado por: BarbaraSpinelli; KarianeWestrheim; SimonettaCrisci; Sara Montinaro; Selene Verri; SusanneRossling; ArzuPesmen; AnkeHeyerick; Margot Cassiers; Elly Van Reusel; MinooKofoed; SaylaBorgwardt; Sian AdeyCilia; SevêDemir; NayırUyar; FatmaUyar; Radha De Souza.

Traducido por Rojava Azadi