Comunidad internacional debe apoyar a los kurdos en las conversaciones de Ginebra

La comunidad internacional debería ayudar a los kurdos de Siria a asistir a las conversaciones sobre la nueva Constitución que se llevan a cabo en Ginebra, si se busca una solución para la larga crisis siria, afirmó el sábado el máximo comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazloum Abdi.

“Si las fuerzas internacionales buscan una solución en Siria, deberían apoyar a los kurdos y sus representantes para que asistan a estas reuniones”, dijo el comandante en una entrevista publicada en Medya News.

A las conversaciones de Ginebra asisten representantes de la sociedad civil nombrada por Naciones Unidas, el gobierno de Damasco y la oposición siria. Los miembros de estos tres grupos forman el Comité Constitucional de Siria.

Hay dos órganos dentro de los comités: uno de 150 miembros, y otro, un cuerpo más pequeño, de 50 de miembros de los grupos más importantes. Aunque hay algunos kurdos en ambos comités, ninguno representa a la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), que gobierna un área conocida como Rojava.

Las conversaciones del comité comenzaron en octubre de 2019, pero se han retrasado varias veces, primero por desacuerdos entre los contingentes del comité y luego por la pandemia de coronavirus.

La última ronda de conversaciones se celebró hace una semana, después de lo cual el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo a los periodistas que había “muchas áreas de desacuerdo”, pero también “bastantes áreas de puntos en común”.

“Mi esperanza es que, con la calma continua en el terreno, también veremos algunos avances”, agregó Pedersen.

En la entrevista, Abdi acusó a Turquía por su “insistencia” en impedir que los representantes de Rojava asistan a las conversaciones. Turquía considera que las FDS y su columna vertebral, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), como las extensiones sirias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“El Estado turco no está a favor de una solución política en Siria, porque si se alcanza una solución, tendrá que irse. El Estado turco ha insistido en un veto para evitar que los representantes de los kurdos y del noreste de Siria asistan a las reuniones en Ginebra”, advirtió Abdi.

El Consejo Democrático Sirio (COSUDE), el ala política de las FDS, se reunió con las autoridades rusas en Moscú a fines del mes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a la delegación de la COSUDE que Rusia está comprometida con un diálogo intra-sirio inclusivo, según un comunicado de la cancillería. Las reuniones enfurecieron a Ankara, que dijo que enviaría una delegación a Moscú para discutir el tema.

Abdi aseguró que las reuniones con la administración rusa “no son una alternativa” a las conversaciones de Ginebra.

FUENTE: Karwan Faidhi Dri / Rudaw / Traducción y edición: Kurdistán América Latina