“Con el PKK, llegamos a conocernos a nosotros mismos”

Cihan Gulo de Qamishlo habla sobre un profundo cambio histórico provocado por la presencia del PKK en el norte de Siria: “Antes no sabíamos nada sobre nuestra identidad como kurdas y mujeres. Con el PKK llegamos a conocernos a nosotras mismas”.

Cihan Gulo es de Qamishlo. Gulo, que vive en el barrio de Hilêliyê, habló con ANF sobre las consecuencias sociales de la presencia del PKK en la región. Gulo declaró que su familia conoció al PKK por primera vez en 1984: “En ese momento, una compañera llamada Leyla vino a nuestra casa. Discutió la situación general con mi tío. Era la primera vez que veía a una mujer discutiendo con un hombre. Estábamos increíblemente asombradas. Después, la camarada Leyla reunió a todas las mujeres de la casa y discutimos juntas. Tuvimos muchas conversaciones y nos impactó lo que nos dijo. Esto fue una novedad para nosotras. Antes, no había nada para nosotras las mujeres. No sabíamos quiénes éramos, qué eran los kurdos, qué eran las mujeres. Nada en absoluto. Amábamos todo sobre la gente del PKK, cómo se movían, su respeto, su actitud hacia las madres y los niños”.

Cada vez más se sumaron a la lucha revolucionaria

Cihan Gulo cuenta cuántos miembros de su familia se unieron al PKK: “No estábamos solos en la voluntad de sacrificio que surgió cuando se fundó el PKK y continúa hasta el día de hoy. Hubo una verdadera competencia en ese momento para ver quién de qué familia sería unirse a la revolución primero. En esta actitud de sacrificio, continuó hasta hoy. Nunca nos hemos arrepentido y nunca lo haremos”.

“Comprendimos la importancia de Newroz”

Gulo señaló que entendió el verdadero significado de Newroz durante ese tiempo: “En Qamishlo, miles estaban de pie. La gente acudió en masa al sitio de Newroz. Hubo manifestaciones, acciones y consignas. Quizás fue un Newroz con tanta pasión como no lo es. incluso se celebra hoy”.

Artistas de la familia

“En ese momento, muchas personas de nuestra familia estaban en el grupo de música Koma Xelat. Luego formaron su propio grupo, Koma Çiya. Como el grupo estaba formado principalmente por gente de nuestra familia, se eligió nuestra casa para los ensayos. No había muchas oportunidades para los ensayos de la banda en ese momento, todo se hacía en nuestra casa. Apoyé al grupo en ese momento”, declaró finalmente Gulo.

 ANF​​/MUSTAFA ÇOBAN QAMISHLO

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*