Condenan ataque terrorista en Afrin

El Consejo Democrático Sirio (MSD) y el Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) condenaron el ataque perpetuado ayer en Afrin.

Este martes, un camión cisterna explotó en una ruta concurrida de Afrin. Al menos 40 personas, entre ellas muchos civiles, murieron en el ataque y hubo decenas de heridos. Hasta el momento, nadie se atribuyó la responsabilidad del atentado.

Mazlum Abdi, Comandante General de las FDS, describió el hecho como un “ataque terrorista” que “debe ser condenado”. En su cuenta Twitter, Abdi expresó que “muchas personas completamente inocentes perdieron la vida en este ataque. Este cruel ataque en la tierra de la paz y el olivo, es una consecuencia de las políticas destructivas del Estado turco”.

Por su parte, MSD también condenó el ataque. “Durante mucho tiempo, la gente de Afrin ha estado viviendo con terror –señalaron desde una de las principales instituciones del norte y el este de Siria-. Los civiles son secuestrados, sus hogares son saqueados y muchas personas son asesinadas. La composición demográfica de la región está cambiando sistemáticamente. Este ataque tiene el mismo objetivo”.

El MSD criticó al Estado turco por no respetar el alto el fuego acordado con Estados Unidos y Rusia, y recordó que ayer a la noche hubo otro ataque con drones en la ciudad de Kobanê.

En un comunicado, el MSD denunció que “las bandas terroristas, con el apoyo del Estado turco, han llevado a cabo numerosos ataques de este tipo. Hacemos un llamado al público internacional a que asuma la responsabilidad, y detenga la ocupación y los ataques turcos de inmediato. Debe crearse un clima para una solución de acuerdo con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”. Esta resolución exige el cese inmediato de las hostilidades, en particular los ataques contra la población civil.

A su vez, las autoridades de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) emitieron una declaración en referencia al ataque Kobanê. La AANES advirtió que el Estado turco no respeta el derecho internacional, y demandó a Estados Unidos, Rusia y el Consejo de Seguridad de la ONU que cumplan con sus responsabilidades.

“En un momento en que el mundo sigue sufriendo la crisis del Covid-19, y los esfuerzos por contener los resultados devastadores de esta enfermedad, las regiones del norte y el este de Siria, que sufren la falta de la atención necesaria por parte de la Organización Mundial de la Salud, están librando una poderosa batalla para proteger la salud y la vida de casi cinco millones de personas mediante las medidas preventivas necesarias”, expresaron desde la AANES. Al mismo tiempo, denunciaron que Turquía “sigue impidiendo que se preste atención a estos esfuerzos y se dirige a nuestras regiones a la vista del cese de las hostilidades por parte de todo el mundo”.

“En la mañana del 28 de abril de 2020 –recordaron las autoridades-, el Estado de ocupación turco apuntó al cantón de Kobane. La agresión se produjo después de repetidos ataques a las regiones de Shehba, donde los intensos bombardeos provocaron graves daños y se dirigieron contra cientos de personas de Afrin que habían sido desplazadas y trasladadas a Shehba. Esas personas no se libraron de los bombardeos turcos ni siquiera después de su migración desde Afrin”.

Desde la AANES manifestaron que “estos ataques son sólo indicios definitivos de la falta de interés y responsabilidad de Turquía con respecto a la necesidad de cooperación para impedir la propagación del coronavirus y los llamamientos internacionales para el cese de las hostilidades a la luz de la pandemia. Los ataques revelan la falta de compromiso y respeto del Estado de ocupación turco a los acuerdos internacionales en los territorios sirios; en primer lugar, en las zonas ocupadas de Afrin, Serekaniye (Ras al-Ain) y Gire Spi (Tal Abyad)”.

“En un momento en que se está librando una batalla contra la pandemia del coronavirus, nosotros, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional con todas sus instituciones, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que demuestre sus responsabilidades ante los ataques del Estado turco. Las SDF siguen comprometidas con el llamamiento internacional al alto al fuego. También se debe presionar al Estado turco para que se adhiera a este llamamiento”, aseveraron en la declaración.

Para la AANES, Rusia y Estados Unidos “tienen acuerdos directos con Turquía en relación con su presencia y mecanismos en el norte y el este de Siria. Por lo tanto, pedimos a estos países que cumplan con sus responsabilidades y trabajen para que Turquía cumpla con esos acuerdos teniendo en cuenta que todas las partes en estos acuerdos son responsables de la escalada turca en nuestras regiones”.

Por último, aseguraron que “estos abusos crean el caos y ponen de manifiesto el hecho de que Turquía no se da cuenta de los peligros de este virus, sino que explota todas las circunstancias, incluidos los casos humanitarios, para aplicar sus planes agresivos, por lo que pedimos a todas las partes mencionadas que actúen y pongan fin a estos ataques de inmediato”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina