Conferencia Internacional de Mujeres el 6 y 7 de octubre en Alemania

Entre el 6 y 7 de octubre se realiza en Frankfurt la Conferencia Internacional de Mujeres con participantes de todo el mundo.

La revolución de Rojava lleva sin duda implícito el carácter de una revolución de las mujeres. Para hablar sobre los logros y los desafíos que se avecinan, mujeres de diferentes partes del mundo, que se han estado reuniendo y organizando en torno a este nuevo paradigma comunitario, se reunirán en la ciudad alemana de Frankfurt.

Las organizadoras de la conferencia emitieron una convocatoria en la que dicen: “Queremos unir y combinar nuestro conocimiento, nuestro poder para cambiar y nuestras experiencias en la conferencia “Revolution in the Making”. Creemos que, al igual que un análisis en profundidad de las formas y los métodos de las civilizaciones en la colonización de las mujeres, es necesario revivir la memoria de la resistencia de las mujeres”.

Las organizadoras añadieron: “Nos parece extremadamente importante que compartamos nuestras experiencias con tal de que podamos prepararnos ante los nuevos ataques del sistema patriarcal. De este modo podremos crear caminos, métodos y perspectivas coincidentes con las condiciones, cualidades y necesidades de nuestra época. Para que podamos organizarnos y crear nuestras alianzas desde lo local a lo universal. Contra los ataques constantes del sistema patriarcal podemos tejer una red duradera de resistencia. Aquí tendremos la oportunidad de convertirnos en sujeto activo de la lucha más apasionante de nuestra época”.

“Ahora es el momento de las mujeres, es el momento de tejer este futuro juntas y es hora de hacer del siglo XXI el siglo de la liberación de las mujeres y los pueblos”, afirmaron.

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA:

DÍA 1

Sesión I: Crisis del patriarcado y su guerra sistémica contra la mujer

Moderación: Debbie Bookchin, periodista y escritora, Instituto de Ecología Social

  1. El clímax del patriarcado: la misoginia del capitalismo

Miriam Miranda, OFRANEH, Honduras

Nunca antes en la historia, las mujeres han estado expuestas a una explotación tan profunda y estratificada como en el capitalismo: junto con el estado-nación, constituye la expresión más institucionalizada del patriarcado. Además, al convertirse en un sistema, el capitalismo comenzó a destruir sociedades basadas en la cultura de la madre y la mujer, que puede verse como su antípoda. Si es así, ¿cómo definiremos la conexión entre el sistema patriarcal y el capitalismo? ¿Por qué y cómo ha llegado el sistema dominante masculino a su nivel más alto en la era capitalista? Y también, ¿puede tener éxito una lucha de liberación femenina sin carácter anticapitalista?

  1. El desglose del siglo XXI: las mujeres se enfrentan a desafíos y oportunidades

Claudia Korol, Pañuelos en Rebeldía, Argentina

El sistema capitalista global entró en el siglo XXI con una crisis estructural. De acuerdo con su carácter, está tratando de salir de su crisis sistémica concentrando los ataques en sus contrarios. En particular, necesitamos hablar sobre una guerra sistemática contra las mujeres. Pero las crisis siempre contienen oportunidades para importantes levantamientos. ¿Qué riesgos y oportunidades implica la crisis sistémica patriarcal para la liberación de las mujeres? ¿Cómo podemos estimar la crisis actual desde la perspectiva femenina?

  1. El sexismo y su conexión con la Santísima Trinidad del capitalismo

Nazan Üstündag, profesora de Sociología, Universidad de Boğaziçi (Estambul)

En la modernidad capitalista, el poder se reproduce a sí mismo a partir de los siguientes pilares ideológicos: sexismo, nacionalismo, religión y cientificismo. Si bien estos pilares no se pueden separar, el sexismo es la base de todas las demás formas de poder. ¿Cuál es la relación entre el sexismo y los otros tres principales pilares ideológicos de la modernidad capitalista? ¿Y cómo manejar el nacionalismo, la religión y el cientificismo en la lucha contra el sexismo?

Talleres de la Sesión II

  1. El ascenso de los regímenes fascistas y su impacto en las mujeres
  2. Feminicidio, violencia sexual y autodefensa
  3. Ecología
  4. Comunidades matriarcales e identidades sociales
  5. Guerra, desplazamiento y política de emigración
  6. Colonialismo, modernidad capitalista y sus impactos en las mujeres
  7. Feminización de la pobreza y economía comunalista
  8. Mujeres y medios alternativos
  9. Poner nuestra teoría en práctica

DÍA 2

Sesión III. La lucha de las mujeres por la libertad: de Fis a Kobane y de Manbij a Raqqa

Moderación: Rahila Gupta, autora y activista, miembro de Southall Black Sisters

  1. La filosofía detrás de la ruptura del sistema patriarcal

Haskar Kirmizigul, Comité de Jineologî en Europa

El camino tomado de Fis a Raqqa: cómo hemos llegado a la conclusión de que la liberación de las mujeres es más valiosa que la liberación de un país. ¿Cuán fundamental es la liberación de las mujeres y la muerte del hombre dominante para dinamitar los cimientos del sistema patriarcal? ¿De qué manera la Nación Democrática y la sociología de la libertad con su contenido original nos permiten tejer nuestro propio futuro? ¿Qué papel juega la Jineologî?

  1. La fabricación del sistema confederal de las mujeres: la filosofía en práctica

Avin Sawaid (Kongreya Star) y Khawla Alissa Alhammoud (Portavoz del Consejo de Mujeres de Raqqa), Rojava/Norte de Siria

Convertir nuestros logros en un sistema continuo y sostenible es crucial. Pero para eso tenemos que reemplazar los pilares más importantes del orden patriarcal. La importancia de la organización, la creación de redes, la educación, la economía ecológica comunitaria, las estructuras no estatales (incluido el sistema de copresidencia) y cómo mantenerlos.

  1. Por qué la autodefensa y la no protección de las mujeres: el mito, la hipocresía y la verdad

Conferenciante por definir

Tanto el monopolio sobre el uso de la violencia por los estados-nación y otras formas estatales del pasado, como el uso excesivo e irrestricto de la violencia por los movimientos revolucionarios del pasado y su análisis inadecuado, han formado nuestra comprensión de la autodefensa. ¿Nunca nos defendimos o deberíamos protegernos por otros? Y si es así, ¿por quién? Y en ese caso, ¿quién usa la violencia contra nosotras? ¿Cómo deberíamos definir y articular nuestra propia comprensión de la autodefensa? ¿Cuáles son las precauciones que deben tomarse para que no evolucione hacia la forma de violencia patriarcal no deseada?

Sesión IV. Diferentes localidades, luchas universales: experiencias de los movimientos de las mujeres

Moderación: Gwendoline Coipeault, Femmes Solidaires

  1. De las reinas bandidas a las pandillas rosadas: la resistencia poscolonial de las mujeres asiáticas contra la violencia de género y las violaciones

Madhu Bushan, Vimochana, India

La India es uno de los países donde el choque entre la cultura de la madre y la mujer y el sexismo se puede ver más claramente. Por un lado, la cultura de la diosa madre, por otro lado, la quema de viudas, el aborto de fetos femeninos, las violaciones en grupo. ¿Cómo es posible que en un país donde las mujeres han sido santificadas hace poco tiempo, la misoginia pueda alcanzar un nivel tan alto? ¿Qué papel jugó el colonialismo? ¿Y cómo resisten las mujeres de la India en teoría y praxis contra las diferentes formas de sexismo y explotación?

  1. La inconsecuencia de las vidas de las negras y por qué la supremacía blanca es sexista

Jade Daniels, Black Lives Matter, Los Ángeles

Las ejecuciones extrajudiciales, la violencia policial, la desigualdad sistemática y la discriminación en Estados Unidos contra los negros son la expresión local de una realidad mucho más universal. Aquellos cuyas vidas son devaluadas por el orden biopolítico de la hegemonía, cuyas vidas son indignas, aquellos quienes se vuelven objetivos abiertos de los asesinatos, son aquellos que sacudirían el sistema desde sus raíces de ser liberados. En este sentido, ¿podría ser una coincidencia que, paralelamente al crecimiento del movimiento Black Lives Matter bajo el liderazgo de las mujeres, una persona que defiende el sexismo y la supremacía blanca se convirtiera en presidente de los Estados Unidos?

  1. El despertar de los hijos de la Diosa: segunda revolución de las mujeres en Oriente Medio

Nazira Goreya, Copresidenta del Consejo Ejecutivo del cantón Jazera y Fundadora de la Unión de Mujeres Siríacas, Rojava/Norte de Siria

Atargatis en el norte de Siria, Ishtar en Mesopotamia, Anahita en Irán, Star en Kurdistán: en Oriente Medio, profunda cultura de la diosa madre, las mujeres están tejiendo una segunda revolución femenina. Pero Oriente Medio es también el lugar donde el patriarcado se institucionalizó primariamente y donde hoy en día se libra una vehemente batalla entre la dominación masculina y la liberación de las mujeres. ¿Podría la lucha de liberación de las mujeres en Oriente Medio tener un carácter universal teniendo en cuenta la historicidad del espacio? ¿Qué significado tiene aquí la revolución dentro de una revolución?

  1. Las sucesoras de Gabriela: la alianza de las mujeres en la teoría y la práctica

Mary Joan Guan, GABRIELA, Filipinas

Una lucha eficiente de liberación de las mujeres contra el sistema patriarcal necesita actuar al unísono y en red. ¿Pero cómo podemos unirnos a pesar de nuestras diferencias? ¿Qué principios y entendimiento son necesarios para una lucha común? ¿Cuáles son las dificultades y los logros de las alianzas? ¿Cómo desarrollar un modelo de organización común y proteger la autonomía en la práctica?

  1. No seremos ni una menos

Rita Segato, profesora de Antropología y Bioética, Universidad de la UNESCO de Brasilia

En América Latina, los homicidios de mujeres ya han llegado al extremo de un feminicidio. Las mujeres han estado luchando durante años para hacer que los homicidios sean visibles a nivel estatal y para garantizar que los responsables rindan cuentas. Al reconocer la complicidad del Estado, concluyeron que el feminicidio solo puede detenerse con una organización fuerte. Movimientos como, por ejemplo, Ni Una Menos, comenzó en Argentina y se extendió por América Latina. ¿Cómo se puede detener el feminicidio? ¿Qué tipo de organización necesitamos?

  1. Renacimiento de la cultura revolucionaria: organización de mujeres en Afganistán

Selay Ghaffar, Partido de Solidaridad de Afganistán

Afganistán, Irán, Turquía en los últimos años de los 70 y los principios de los 80 fueron años en los que se hizo visible el gran potencial revolucionario de las sociedades de Oriente Medio, y especialmente de las mujeres. Las potencias hegemónicas respondieron promoviendo golpes militares, grupos islamistas y asesinatos políticos. Bajo la máscara de la democratización o, a partir de 2001, la “lucha contra el terror”, participaron activamente en la promoción de sangrientas guerras civiles. Por lo tanto, perseguían particularmente una guerra especial contra el potencial revolucionario de las mujeres. La esclavización de las mujeres es la destrucción de la cultura revolucionaria. Pero las mujeres afganas están luchando en condiciones difíciles contra su esclavización reviviendo su cultura revolucionaria.

Sesión V: Revolución en construcción: tejiendo nuestro futuro juntas

Moderación: Meral Cicek, REPAK, Kurdistán del Sur

Los trastornos de nuestro tiempo no solo causan mucho dolor, violencia y el desplazamiento de millones de personas de sus tierras, sino que también nos dan la oportunidad de tejer nuestra propia forma de vida. ¿Cuáles son los parámetros de lo que estamos hablando? Sabemos mucho más que nunca de nuestro pasado, presente y futuro. ¿Qué tan posible es tejer una red dentro de cada uno de estos parámetros? La comprensión de la solidaridad debe cambiar, pero ¿cómo podemos lograr la unidad de los esfuerzos, las luchas, los quehaceres… y entrelazarlos?

Black Women’s Freedom Movement – Las mujeres negras se han enfrentado a una feroz represión racista, a su manifestación en la esclavitud arcaica y a la agresión que la acompaña en diferentes formas. Pero durante todo ese tiempo, han luchado por su libertad y continúan siendo una inspiración para las mujeres que luchan en todo el mundo. ¿Cuál es el camino por recorrer y cómo podemos forjar vínculos?

Siana Bangura, Black Feminist Platform, Reino Unido

Los hermosos colores muestran cómo las mujeres en la India se atreven, luchan y se resisten a los ataques de las políticas neoliberales del capitalismo y los ataques generales del patriarcado. ¿Cómo generamos un espacio para la solidaridad en distintos menesteres?

Radha D’Souza, Universidad de Westminster, Reino Unido

Las mujeres de Arabia han incurrido en la doble capa de pérdida de libertad debido al durísimo patriarcado hegemónico árabe que ha perdido su poder regional y mundial hacia la hegemonía capitalista. ¿Cómo podemos trascender las fronteras trazadas entre las mujeres de la región y actuar al unísono?

Shereen Abou Al Naga, profesora de literatura inglesa en la Universidad de El Cairo, Egipto

Bajo los escombros de la región, el feudalismo, el nacionalismo y las guerras recientes, las mujeres del Kurdistán, las esclavas de todos los esclavos, se levantan y rechazan todas las formas de patriarcado. ¿Cómo pueden las mujeres actuar/reaccionar juntas cuando se trata de objetivos comunes?

Kibriye Evren, Delegada de TJA, Kurdistán del Norte/Turquía

Zapatistas – Las mujeres de los bosques lluviosos nos cuentan la misma canción en una tonalidad diferente: continuar la lucha y la resistencia de las mujeres en las selvas tropicales y más allá.

Sylvia Marcos, Académica – Movimientos Indígenas en las Américas, México

Puedes encontrar más información aquí: http://revolutioninthemaking.blogsport.eu/category/home/https://www.facebook.com/womenweavingfuture/

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina