Confirman que ISIS vendió petróleo y gas a los gobiernos de Siria y Turquía

Un comandante del Estado Islámico (ISIS) capturado en la Federación Democrática del Norte de Siria declaró el domingo que el grupo terrorista vendió petróleo y gas tanto al gobierno sirio como a Turquía, según una entrevista exclusiva de Kurdistán 24.

Razeek Radeek Maksimo, un alto comandante de ISIS, dijo que llegó al territorio del Estado Islámico debido a sus exitosas campañas mediáticas. “Contacté a un amigo y viajé a Estambul y luego a Siria el mismo día”, recordó.

“El petróleo obtenido por el Estado Islámico, según oí, fue vendido a Turquía y al régimen sirio. Fue vendido a Turquía a través del Ejército Libre Sirio”, aseguró. También agregó que ISIS vendió petróleo al gobierno de Damasco.

En enero de 2017, el Wall Street Journal informó que el petróleo y el gas vendidos al gobierno sirio constituían la mayor fuente de fondos para ISIS. Esta información fue proporcionada al diario por Amos Hochstein, un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

“La generación de ingresos y energía está siendo respaldada por el régimen sirio”, dijo Hochstein en ese momento.

Según el informe, ISIS llegó a vender hasta un millón de dólares al día en barriles de petróleo al Ejecutivo sirio y otros actores regionales. Estados Unidos, un aliado de Turquía, no extendieron sus alegaciones a Ankara. Pero en 2015, el funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Adam Szubin, dijo que si bien el gobierno sirio estaba comprando la mayor parte del petróleo, “algunos (barriles) cruzan la frontera hacia Turquía”.

Después del derribo de un avión ruso en 2015, el presidente Vladmir Putin también acusó a Turquía e implicó directamente a la familia de Recep Tayyip Erdogan en el lucrativo negocio. En marzo de 2015, George Kourktsoglou y Alec Courtroubis, de la Universidad de Greenwich en Londres, publicaron un documento alegando que ISIS había establecido una red de intermediarios que, tras la extracción de petróleo en las refinerías que controlaba, se movía a través de Turquía hasta que la cadena de suministro termina en Adana, en el puerto de embarque de Ceyhan. La terminal a la que llega está a cargo de Botas International Limited, una empresa estatal.

Bilal Erdogan, el hijo del presidente Erdogan, negó que él y su familia se beneficiaran del contrabando de petróleo desde territorio controlado por el Estado Islámico en diciembre de 2015. “Construimos oficinas en Estambul… No hacemos negocios en el Mediterráneo, en Siria o Irak”, señaló al periódico Corriere Della Sera. “Si sigues el petróleo del ISIS, encontrarás a Assad “, denunció.

Razeek Radeek Maksimo también relató que “las personas bajo el gobierno del Estado Islámico sufrieron muchas injusticias y opresión. Es por eso que planeé huir, pero fallé”. “Las personas que planeaban huir recientemente también están siendo asesinadas”, indicó.

El comandante de ISIS además describió la lucha contra los kurdos como “extremadamente dura” y afirmó que los ataques aéreos de la Coalición liderada por Estados Unidos los dañaron “mucho” durante las batallas.

“El mayor desafío y problema que enfrentamos fueron los ataques aéreos, especialmente en Kobane”, reconoció el terrorista.

Maksimo confirmó que ISIS utilizó ataques suicidas contra el pueblo kurdo, principalmente con fines propagandísticos. “Los terroristas suicidas fueron entrenados intensamente y se les hizo un lavado de cerebro. Videos de las explosiones fueron constantemente transmitidos y mostrados a los jóvenes para enseñarles a hacer lo mismo”, reveló.

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han atrapado a docenas de comandantes y combatientes de ISIS en los últimos tres años.

FUENTE: KUrdistan 24 / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina