Congreso de los Pueblos de Mesopotamia lucha para que se reconozca el genocidio asirio

El Consejo Ejecutivo del Congreso de los Pueblos de Mesopotamia (MHK, por sus siglas originales) emitió una declaración con motivo del 105º aniversario del genocidio de Seyfo (Asiria).

En el comunicado, el MHK recordó que el Imperio Otomano llevó a cabo un genocidio contra los pueblos cristianos asentados en Anatolia y Mesopotamia hace 105 años.

“Como resultado de este genocidio, 1,5 millones de armenios y medio millón de sirios-asirios fueron masacrados. Cientos de miles de personas fueron islamizadas o dispersadas por la fuerza por todo el mundo”, denunció la organización.

La declaración añadió: “La mentalidad mostrada hace 105 años es la de la actual República de Turquía. Si el presidente, que es el símbolo de este Estado, todavía dice ‘gavur’ a los pueblos no musulmanes, hay un gran problema aquí. Todavía habla a las multitudes que reunió en las plazas y a los que lo ven por televisión, en términos de una nación, un país, un Estado, un idioma. Casi dice que no hay nadie más que los turcos. Así que la negación continúa”.

El MHK expresó que el Estado turco “debería iniciar un diálogo con los que sufrieron el genocidio. Este diálogo debería comenzar y los eventos de 1915 deberían ser abordados. La República de Turquía debe aceptar que hubo un genocidio, que hay víctimas que son armenios, asirios-sirios, aldeas usurpadas, iglesias, monasterios, escuelas y propiedades. Si este reconocimiento no se produce, la herida nunca se curará”.

Por último, el MHK rindió homenaje a las víctimas del genocidio y aseguró que seguirá “luchando contra este Estado racista hasta que reconozca este genocidio”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina