Congreso Nacional de Kurdistán afirma que el Newroz es resistencia contra la opresión

????????????????????????????????????

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) difundió una declaración para celebrar el Newroz (año nuevo kurdo), en el que afirmó que esta jornada es de resistencia contra la opresión y a favor de la libertad.

A continuación publicamos la declaración completa:

El Newroz siempre ha tenido un lugar importante en la historia de Kurdistán. Es un festival de resistencia, victoria contra la opresión y por la libertad. El Newroz surgió como una lucha contra la tiranía y se ha convertido en el símbolo de liberación frente a la opresión, la ocupación y todo tipo de esclavitud. El pueblo kurdo ha logrado hacer del Newroz un gran festival popular y un día de resistencia a través de sus esfuerzos y sacrificios a lo largo de los años.

Basado en los esfuerzos de los kurdos, el Newroz ha sido reconocido como un festival kurdo en todo el mundo. El pueblo kurdo celebra con su significado histórico en todo Kurdistán y en el extranjero para lograr la liberación y la libertad. Los kurdos, con sus múltiples luchas, hicieron del Newroz un terreno para la lucha por la liberación y la libertad en pueblos, ciudades, prisiones y en todos los ámbitos de la vida.

Hoy en día, el fuego del Newroz se ha encendido en todo Kurdistán. Se celebra oficialmente en Rojava. A pesar de la opresión y la represión de los invasores en Kurdistán del Este (Rojhilat) y del Norte (Bakur), el Newroz se celebra con su significado histórico, y el fuego de la liberación y la libertad se aviva aún más.

Empezamos un nuevo año con el Newroz. El año pasado fue uno de lucha en todos los sentidos. Un gran levantamiento, liderado por mujeres bajo el lema icónico de “Jin, Jiyan, Azadi” (Mujer, Vida, Libertad) ha tenido lugar en Kurdistán Oriental (Rojhilat) e Irán durante los últimos seis meses. Se produjo un desastre de terremoto masivo en Rojava y Kurdistán del Norte, y decenas de miles de personas perdieron la vida y millones de personas comenzaron a vivir en condiciones precarias. A pesar de esta situación, Turquía escala sus ataques sin interrupción.

Ya está claro que este año también será uno de grandes luchas. Nuestros enemigos están montando múltiples ataques. En particular, el estado turco busca lanzar un gran ataque en el norte, sur y oeste de Kurdistán para destruir los logros de nuestro pueblo. El gobierno iraní también está atacando a nuestra gente y activistas. Aunque los kurdos tienen un estatus oficial en Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), los problemas continúan. Nuestros enemigos están haciendo esfuerzos para debilitar y destruir este estatus. Los ataques de invasión por parte del estado turco continúan, buscando destruir los logros de nuestra gente en Rojava. Mientras tanto, el régimen sirio está buscando una oportunidad para atacarnos.

Este año marcará el centenario del Tratado de Lausana. Nuestros enemigos quieren imponernos el Tratado por otros cien años. Queremos aplastar lo que nos impuso con él. Debemos fortalecer nuestra unidad contra los planes del enemigo y hacer de este año el año de la unidad y la solidaridad.

Esta situación también determina nuestros deberes y responsabilidades. Se deben tomar medidas contra todos los invasores, se deben fortalecer las fuerzas de defensa, se deben repeler los ataques enemigos, se deben preservar los logros existentes y se deben obtener otros nuevos. Por lo tanto, se debe asegurar la unidad entre los kurdos y se debe fortalecer la unidad nacional. Pase lo que pase, debemos hacer de este año el año de la libertad.

Celebraremos el Newroz de este año con espíritu de resistencia. Hacemos un llamado a nuestra gente a salir a la calle para dar la bienvenida y celebrar, como lo hicimos en años anteriores.

El fuego del Newroz arrojará luz sobre la unidad y la solidaridad del pueblo y la nación kurdos en este punto de inflexión crítico en la lucha por la liberación y la libertad de Kurdistán.

Como KNK, celebramos el 21 de marzo el festival nacional del Newroz del pueblo kurdo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*