Congreso Nacional de Kurdistán denunció los bombardeos lanzados por Turquía

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) denunció los continuos bombardeos del Estado turco contra el Kurdistán del Sur (norte de Irak). Además, alertó que tropas turcas ocupan en la actualidad territorios iraquíes.

En un comunicado, el KNK  señaló que “los kurdos en Irak y Siria han estado inmersos en una batalla épica contra ISIS, una organización que no solo está en oposición a los kurdos, sino de toda la región, en su ambición de crear un sistema salafista. Esta ambición supone una amenaza contra toda la humanidad y sus valores, creencias y normas democráticas”.

“En la guerra contra la barbarie –expresó el KNK-, los kurdos han jugado un papel central, abriendo el camino para su derrota final. Hoy, ISIS está perdiendo territorio y su capacidad para amenazar a Occidente, especialmente los países de la Unión Europea (UE), ha sido drásticamente reducida”.

El KNK alertó que el gobierno turco, liderado por el partido AKP, es “cómplice de los ataques de ISIS”. Para el Congreso Nacional de Kurdistán, la administración de Erdogan “no está satisfecho y habiéndose dado cuenta de que no podrá neutralizar al Movimiento de Liberación de Kurdistán con ISIS, ha comenzado un ataque de forma directa”.

“Ahora trata de destruir todos los logros y desarrollos progresistas realizados por los kurdos tanto en Rojava como en el Kurdistán de Sur”, agregó la organización.

El KNK recordó que el Estado turco bombardeó y ocupó de forma ilegal la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, una zona “que había sido un oasis de paz en Siria, además de un lugar de refugio y un baluarte del proyecto democrático confederal”.

“Esta criminal invasión ha llevado a la muerte de cientos de personas y a una ola de desplazamientos de la población civil. Lo más alarmante son las señales que apuntan a una limpieza étnica de gran escala”, advirtió el KNK.

El Congreso Nacional de Kurdistán también manifestó que “hay cada vez más señales de una inminente invasión a gran escala del territorio kurdo dentro de las fronteras iraquíes, incluyendo la zona montañosa de Qandil, en el norte de Iraq, en un nuevo intento de rodear y asfixiar el único lugar en el que reina la libertad en la región”.

“Los aviones de guerra turcos han realizado constantes bombardeos aéreos de las zonas kurdas (Metina, Avasin, Zap, Basyan, Gare, Xakurk y Qandil) en el Kurdistán del Sur, causando gran número de muertes civiles”, denunció.

A su vez, el KNK recordó que “los representantes del pueblo kurdo han expresado sus temores y han hecho llamamientos a todos los gobiernos y organizaciones internacionales (la ONU, UE, OTAN y la Liga Árabe) para que impidan las incursiones turcas por la frontera y la consiguiente violación de la integridad territorial de Iraq”.

“Por ahora no ha habido ninguna respuesta internacional –se remarcó en el comunicado-, y el Estado turco está decidido a continuar con sus incursiones y tratar de tomar el control de la región desplegando sus tropas e instalando nuevas bases militares (además de las 18 bases que ya están construidas) y centros de inteligencia. Con la gendarmería turca realizando marchas militares en las aldeas dentro del distrito de Sidekan de la provincia de Diyana, la región de Erbil (capital del Kurdistán del Sur), es claro que están tratando la tierra ocupada como si fuera su propio territorio”.

Frente a esta situación, desde el KNK se realizó un llamado a “todos los organismos relevantes (partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y activistas) para posicionarse con nosotros y realizar acciones concretas para impedir las violaciones de derecho internacional, y condenar, sin ambages, este crimen de agresión, y exigir que el régimen turco retire sus tropas de Kurdistán”.

“Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y organismo internacionales (ONU, UE, OTAN y la Liga Árabe) así como a los pueblos democráticos del mundo para que se opongan a la agresión turca”, finalizó el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina