Congreso Nacional de Kurdistán pide apoyo para las y los migrantes en la frontera polaca

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) advirtió sobre la situación médica y humanitaria de las y los migrantes atrapados en la frontera oriental de la Unión Europea (UE). La mayoría de las y los migrantes en la frontera polaco-bielorrusa son de origen kurdo, y hay muchas mujeres y niños. La situación que atraviesan por estas horas pone en peligro su vida.

En un comunicado, el KNK expresó que los representantes de la UE, y los presidentes Lukashenko, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan “utilizarían a las y los migrantes como medio de presión política”. A esto, la institución añadió que “la forma en que las autoridades bielorrusas y polacas tratan a las y los migrantes está provocando una tragedia humana y realmente pone en peligro la vida de las personas. Este trato no es en absoluto aceptable”.

“Pedimos a todos los países de la UE y a sus ciudadanos que no permanezcan en silencio ante estas prácticas inhumanas y que encuentren una solución para estos migrantes”, demandó el KNK.

En la declaración se explicó que “en los últimos años hemos visto cómo el Estado turco utiliza la cuestión de las y los refugiados como medio de presión sobre los países de la UE. El objetivo de Erdogan y del Estado turco es expulsar al pueblo kurdo de su tierra y cambiar la demografía del Kurdistán. En lugar del pueblo kurdo, se asentarán entonces grupos bajo el control de Erdogan. Esta estrategia es altamente peligrosa para Kurdistán”.

A su vez, se remarcó que “conocemos muy bien los objetivos del Estado turco y del dictador Erdogan. Por eso pedimos a las autoridades del Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) que se tomen en serio este asunto y que tomen las medidas necesarias lo antes posible de acuerdo con la responsabilidad nacional”.

“Como Congreso Nacional del Kurdistán, haremos todo lo posible para resolver la cuestión de las y los refugiados, y evitar más tragedias. En esta ocasión, una delegación del KNK viajará a la frontera en los próximos días para visitar a las y los migrantes”, añadieron en el comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*