Consejo de Europa insta a Turquía a garantizar la separación de poderes

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CE) instó este jueves a Turquía a garantizar la separación de poderes y la independencia judicial ante la “degradación constante” de la situación en el país, en especial de los miembros de la oposición, jueces y periodistas.

Su resolución expresó la “grave preocupación” de la Cámara tanto por “la falta de independencia del poder judicial y de garantías suficientes para la separación y equilibrio de poderes” como por “las restricciones a la libertad de expresión y de los medios”.

Constató además “la interpretación abusiva de la legislación contra el terrorismo, la no ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y las restricciones a la protección de derechos humanos, derechos de las mujeres y políticos”.

El texto fue adoptado por 89 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. Ninguna de las cuatro enmiendas presentadas por la delegación turca fue aprobada.

La resolución exhortó a las autoridades turcas a renunciar a las leyes antidemocráticas, revisar su marco constitucional, restablecer la libertad de expresión, interpretar su legislación antiterrorista de manera más restrictiva y ejecutar los fallos del TEDH.

También “deploró” la decisión presidencial de retirar a Turquía del Convenio de Estambul sobre violencia contra las mujeres y la decisión del Tribunal Supremo turco de disolver el segundo partido más importante de la oposición, el prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos).

La Cámara recordó que “una democracia pluralista presupone que todos los partidos del espectro político pueden funcionar y reflejar las opiniones de los votantes en su diversidad”.

Sólo los parlamentarios turcos y azerbayanos defendieron a las autoridades turcas. El diputado Halil Ozsavli, del partido presidencial AKP, justificó la disolución del HDP por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que tachó de “organización terrorista”.

“El PKK y HDP tiene una relación mucho más sólida que ETA y Batasuna, que fue disuelta por la presión de la sociedad”, dijo.

El informe exigió la “liberación inmediata” del antiguo copresidente del HDP Selahattin Demirtas y del filántropo Osman Kavala para dar cumplimiento a sendas sentencias de 2020 del TEDH.

Los ponentes del informe, el conservador británico John Howell y el socialista sueco Thomas Hammarberg, expresaron su “total acuerdo” en las críticas por la situación turca.

“Todos estamos en contra del terrorismo”, dijo Hammarberg, “pero como señala la resolución se restringe aún más las actividades de las ONG y la libertad de asociación en nombre de la lucha antiterrorista”.

FUENTE: EFE / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*