Consejo Militar de Manbij explica alcance de acuerdo con Rusia

El Consejo Militar de Manbij (CMM) emitió una declaración pública para aclarar las tergiversaciones surgidas luego del acuerdo alcanzado con Rusia.

Días después de que el CMM aprobó el permiso para que las fuerzas de la guardia de fronteras se estacionaran en la línea “entre nuestras fuerzas y mercenarios de Escudo del Éufrates y las posteriores interpretaciones diferentes, la gran promoción mediática del evento, y la aparición de intentos maliciosos para falsear la verdad, el Consejo Militar reafirma que Manbij y su región está bajo la protección de las fuerzas militares del Consejo, bajo los auspicios de la coalición internacional”, aseguraron en un comunicado conocido el domingo.

Desde el CMM, expresaron: “No vamos a permitir que ninguna otra fuerza entre” en Manbij.

En el texto explicaron que el Consejo Militar de Manbij y las fuerzas de la coalición internacional, que liberaron la ciudad de la organización terrorista Daesh, ahora serán protegidos de cualquier ataque por el oeste. “Aseguramos a nuestra gente que el pacto con Rusia para permitir que las fuerzas de la guardia de fronteras se unan a la protección y la seguridad de la zona, afecta a las áreas alrededor de Arimah que se alinean al frente con el Escudo del Éufrates”, indicaron en el comunicado.

Al final agregaron que el CMM y sus aliados defenderán la zona mientras “crecen las amenazas turcas para capturar la ciudad”.

Durante la jornada de ayer, la agencia ANHA informó que combatientes del CMM liberaron el pueblo occidental de Jubb al Hamir en medio de los continuos enfrentamientos con el ejército turco y los grupos terroristas que responden a Ankara.

En los combates por el control de Jubb al Hamir, ubicado a 34 kilómetros al oeste de Manbij, murieron seis miembros del ejército de ocupación turco.

Desde que Turquía ingresó con sus fuerzas al norte de Siria, de manera ilegal y casi sin respaldo internacional, los ataques de los soldados turcos se recrudecieron en ciudades y pueblos de la región, declarada como Federación por los pueblos kurdo y de otras nacionalidades que habitan en ella.

El plan del gobierno de Recep Tayyip Erdogan en anexar pueblos y aldeas al territorio turco, y desbaratar la experiencia política y social, además de derrotar a las milicias kurdas YPG/YPJ, encargadas de liberar la zona del Estados Islámico (ISIS).

La semana pasada, la cancillería turca advirtió que atacará a los kurdos y a las YPG en Manbij si se niegan a retirarse de esa ciudad.

Así lo manifestó  el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa celebrada el jueves pasado en Ankara.

FUENTE: ANF/ANHA/Traducción y edición: Kurdistán América Latina