Consejo Militar de Manbij rechaza ocupación turca del norte de Siria

El Consejo Militar de Manbij (CMM), un grupo multiétnico que liberó la ciudad del Estado Islámico (ISIS) el año pasado, denunció los planes de Turquía para capturar Manbij, Raqqa y hasta Afrin (ciudades del norte de Siria) luego de que asaltara la localidad de Al Bab.

En declaraciones a la prensa, desde el CMM indicaron que no van a aceptar la intervención militar y que el Ejército Libre de Siria (ELS) y las tropas turcas están retrocediendo.

Kawa Manbij, comandante del CMM, declaró que el presidente Recep Tayyip Erdogan “dice que Turquía entrará en Manbij, pero no tienen derecho a invadir nuestras tierras. Somos los hijos de Manbij, nacimos aquí y estamos protegiendo nuestra ciudad”.

El comandante relató que días atrás la población de Manbij encabezó una protesta contra Erdogan y recordó que “nuestros amigos fueron martirizados mientras liberaban estas tierras”.

Kawa Manbij explicó que la “YPG y YPJ también ayudaron a liberar a Manbij pero dejaron la ciudad después de finalizadas las operaciones”.

Al mismo tiempo, advirtió que “bombas de mortero del ejército turco fueron disparadas en nuestros pueblos causando bajas civiles”.

Por su parte, Refik Salum, combatiente del CMM, señaló que el Ejército Libre de Siria “respaldado por el ejército turco no tiene ninguna intención de salvar Manbij, sino que son un grupo de ladrones”.

Salum agregó que “no quieren que la gente de Manbij construya un sistema democrático. Erdogan afirma que ellos están luchando contra ISIS, pero no creemos que esto. Vamos a defender nuestras tierras si tratan de entrar en Manbij”.

La semana pasada, el presidente Erdogan dijo que las tropas turcas buscarán tomar Manbij y Raqqa después de la operación en Al Bab, con el objetivo de conformar una “zona segura”.

En tanto, la oficina de prensa de las YPG denunció nuevamente al Ejército turco por sus ataques y violaciones a los derechos humanos en Rojava.

En un comunicado, la fuerza kurda manifestó que “los mercenarios del ejército turco atacaron con morteros la aldea de Ain Daqna, en el cantón de Afrin, el 16 de febrero”, mientras que al otro día atacaron los pueblos de Beylon y Qatmah de la misma región.

Entre el 16 y el 19 de febrero el Ejército turco realizó varios ataques sobre aldeas, además de comenzar la construcción de un muro de separación cerca del pueblo de Zorava, al oeste de la ciudad de Kobani.

FUENTE: Kom News/Hawar News Agency/Traducción y edición: Kurdistán América Latina