Consejo Social Armenio revive su herencia cultural en el noreste de Siria + Video

El Consejo Social Armenio (CSA) está trabajando en la realización de un censo del número de armenios y armenias en el noreste de Siria y en la reactivación del idioma armenio, aseguró Areef Qasabian, titular de la institución.

“Hemos estado realizando un censo para los armenios que llegaron a Siria en 1915 luego de las masacres cometidas contra ellos por el Estado otomano”, explicó a North Press.

Qasabian señaló que como comunidad armenia nunca fueron reconocidos por el Estado sirio, y sólo obtuvieron reconocimiento en la iglesia.

La representante del CSA indicó que cuando se estableció el consejo comenzaron a realizar evaluaciones donde se reconoció a cientos de familias. 

Entre las actividades que lleva a cabo el CSA se encuentra la enseñanza de la lengua materna, que se practica dentro de la propia institución.

“Tenemos profesores especializados en el campo de la enseñanza del idioma armenio y estudiantes de todas las edades”, contó Qasabian.

A esto agregó: “Hay una gran respuesta de las familias armenias, cuyos ancestros se mezclaron con árabes, kurdos y yezidíes”.  “A través del consejo, revivimos al pueblo armenio”, remarcó.

La titular del Consejo Social Armenio indicó que el pueblo armenio ha sufrido mucho por las masacres cometidas por el Imperio Otomano en 1915, así como durante la guerra en Karabakh, Afrin y Serêkaniyê (Ras al-Ain).

“Las masacres no fueron solo contra los armenios, ocurrieron en todas las comunidades”, recordó.

El 24 de abril de 2020 se estableció el Consejo Social Armenio en la ciudad de Hasakah, y el 24 de abril de 2019, se conformó un consejo militar armenio con el nombre de Nubar Ozanyan.

FUENTE: Dilbreen Moosa / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*