Continúan las protestas antigubernamentales en Irán y el Kurdistán Oriental

A pesar de la brutal represión del Estado iraní, continúan las protestas antigubernamentales en decenas de ciudades.

En la ciudad de Sine, en Rojhilat, jóvenes manifestantes prendieron fuego a las instituciones de propaganda estatal con cócteles molotov. En la ciudad de Saqiz, un grupo de jóvenes visitó a la familia del estudiante detenido Milad Ebadi y le su solidaridad.

Las fuerzas estatales iraníes desplegaron tropas en la ciudad de Ciwanro (Jawanroud), en Rojhilat, después de que estallaran enfrentamientos durante las ceremonias de conmemoración de siete personas muertas en manifestaciones. Mientras vehículos blindados patrullaban la ciudad hasta medianoche, decenas de personas fueron detenidas en registros domiciliarios.

Un artista de Sine, İlham Murerisi, ha iniciado una huelga de hambre en la prisión de Kecho, en Kerec (Karaj), cerca de Teherán. El escritor kurdo Mujger Kawusi, que llevaba 104 días encarcelado en Qaima, ha sido puesto en libertad bajo fianza.

Por otra parte, un activista llamado Mehdi Eşkizeri fue sometido a brutales torturas mientras permanecía detenido. Las marcas de las torturas sufridas por Eşkizeri bajo custodia han circulado por las redes sociales. Tras 20 días detenido, Eşkizeri murió el domingo.

Según Iran Human Rights Organization (IHR), 516 personas han muerto y 19.204 han sido detenidas desde que estallaron las primeras protestas antigubernamentales en Irán y Rojhilat.

El 3 de enero, la justicia iraní confirmó la condena a muerte de dos manifestantes, pero ordenó repetir el juicio de otros tres condenados a muerte por el mismo caso.

Desde el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la llamada policía de la moralidad en Teherán el 16 de septiembre, se ha producido un levantamiento popular sin precedentes desde la revolución de la República Islámica de Irán.

Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos HRANA, al menos 516 personas, 70 de ellas menores de 18 años, fueron asesinadas entre el 16 de septiembre y el 2 de enero, y otras 19.204 fueron detenidas.

HRANA informó de que las protestas se habían extendido a 161 ciudades. Otras fuentes de la oposición iraní afirman que el número de muertos es mucho mayor, afirmando que al menos 750 manifestantes han muerto.

La IHR ha informado de que hasta el 27 de diciembre murieron al menos 476 activistas, entre ellos 64 niños y 34 mujeres, y que 100 activistas se enfrentan a la pena de ejecución.

Asesinado un comandante de la guardia revolucionaria

Otro comandante de la Guardia Revolucionaria ha sido asesinado mientras las autoridades iraníes proferían nuevas amenazas durante la conmemoración de Qassm Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del ejército de la Guardia Revolucionaria iraní asesinado por Estados Unidos en un ataque con dron en Bagdad.

El martes por la noche, un miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní y de la milicia Basij, Qassem Fethallahi, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa de Teherán. Según la agencia de noticias IRNA, Fethallahi recibió cuatro disparos en la entrada de su casa.

El presidente iraní, Ibrahim Reisi, prometió vengar a Soleimani en el tercer aniversario de su muerte.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*