Continúan los enfrentamientos entre fuerzas kurdas y el Ejército sirio en Hasakah

Tras el anuncio del alto el fuego ayer en la ciudad de Hasakah, los enfrentamientos estallaron de nuevo después de una ruptura de la tregua por parte de las fuerzas del régimen sirio.

Ayer por la noche a las 23:00 las fuerzas del régimen rompieron la tregua en la ciudad de Hasakah, cuando atacaron las barricadas de las fuerzas Asayish (kurdas) en Al Masaken, centro de la ciudad, y el vecindario Marsho Neshwa (Neşwa Şerqî). Las fuerzas Asayish repelieron el ataque mientras estallaban violentos enfrentamientos.

Los combates ahora se producen cerca de la iglesia asiria en el barrio de Al Masaken, al sur de la estación de Marsho, alrededor del hospital Issam Baghde y del vecindario Neşwa Şerqî.

Por otra parte, la agencia de noticias ANHA informó que un avión de guerra del régimen sirio bombardeó las zonas residenciales en Hasakah. Todavía no se conocen si hubo muertos o heridos.

Ayer, la comandancia general de las YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo) emitió un comunicado en el que denunció que “aviones de combate del régimen sirio atacaron zonas civiles y la sede de las Fuerzas de Seguridad Asayish en la ciudad de Hasakah. Al mismo tiempo, las fuerzas del régimen dispararon, al azar, contra la ciudad con artillería pesada y disparos varios – matando e hiriendo a decenas de civiles. Ello ha llevado a un gran temor entre los residentes de Hasakah, obligándolos a abandonar sus hogares y huir de la ciudad”.

Las YPG/YPJ remarcaron que estos ataques ocurren cuando esa milicia y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) “han logrado un nuevo éxito en la lucha contra los terroristas del Daesh (ISIS)”. A renglón seguido, advirtieron que “utilizar aviones de combate y armamento pesado para disparar contra barrios residenciales lo interpretamos como un intento de socavar los buenos resultados de la ofensiva de Manbij, y dar respaldo al Daesh”. Al mismo tiempo, alertaron que “el régimen ve las pérdidas de Daesh como propias – para llevar a cabo sus sórdidos planes, el régimen tiene depositadas esperanzas en los restos de Daesh. Mediante la implementación de este tipo de acciones, el régimen está cometiendo un suicidio”.

Las YPG/YPJ afirmaron que “de cara a estos ataques brutales contra nuestro pueblo, no vamos a permanecer en silencio” y “vamos a estar firmemente de pie contra los asaltos y responder a los que están matando a nuestra gente”.

FUENTE: KurdisCat/Rojava Azadi