Convocan a huelga general en el Kurdistán iraní

Representantes de diferentes organizaciones en Mahabad (Kurdistán iraní) convocaron a una huelga general para mañana luego de las protestas desatadas por el asesinato de dos kolbers (trabajadores de la frontera) en la ciudad de Banê.

En una declaración, firmada por la Iniciativa Popular del Kurdistán Oriental, pidieron a los pobladores que no abran sus tiendas y no vayan a trabajar hasta las 11 de la mañana.

Los organizadores afirmaron que quieren resolver los problemas que surgen debido a la opresión del régimen iraní a través de métodos pacíficos, pero que han elegido ese camino cuando el gobierno de Teherán eligió el camino de la fuerza.

La declaración demandó que el presidente iraní Hasan Rouhani intervenga en la actual situación.

En el comunicado también reclamaron que se detengan las muertes de los kolbers, que las autoridades locales y Rouhani detengan los incidentes y pidan disculpas a los pobladores del Kurdistán iraní, que todos los detenidos sean puestos en libertad, que el estado de emergencia de facto en las provincias del Kurdistán iraní debe ser levantado inmediatamente.

La declaración finalizó con el llamado: “Ningún dique puede detener el diluvio de la gente”.

Días atrás, activistas políticos y civiles del Kurdistán iraní encabezaron una huelga de hambre por 72 horas en apoyo a los derechos de los kolbers y para denunciar las violaciones a los derechos humanos del régimen iraní.

Las protestas de los ciudadanos kurdos comenzaron el lunes de la semana pasada y se convirtieron en enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, que usaron balas y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Para más información: http://kurdistanamericalatina.org/crece-la-ira-en-kurdistan-oriental-contra-el-regimen-irani-video/

FUENTE: ANF/ANHA/Traducción y edición: Kurdistán América Latina