Cooperativa Hevgirtin: desarrollo y actividades de la economía comunal

La Sociedad Cooperativa Hevgirtin está trabajando en el desarrollo de la economía comunal en Rojava gracias a un plan maestro diseñado por los fundadores y miembros de la cooperativa.

La cooperativa está comprometida con varios temas (comercio, industria, agricultura,  ganadería, sociedades, organizaciones de consumidores) y su objetivo es construir una sociedad económica democrática y regulada. También actúa de intermediario entre los accionistas y la estructura organizativa de la cooperativa, las comunas y los ayuntamientos locales. El trabajo de la cooperativa va variando en función de la situación económica general y de las necesidades económicas de los ciudadanos, ya sean comerciales, industriales o agrícolas.

Para saber más acerca del trabajo de la cooperativa y de sus nuevas actividades, el periódico Ronahi ha visitado el centro cooperativo de Qamishlo y ha entrevistado a Rashad Kaymaz, un miembro del consejo de la Sociedad Cooperativa Hevgirtin y de la administración económica de las sociedades cooperativas. En la entrevista, Rashad dijo—: Para conseguir una economía independiente, debemos organizarnos siguiendo un plan maestro de economía comunal; así empezaremos a trabajar en las comunas. Desde la estructura de la cooperativa se supervisan las sociedades cooperativas de todo tipo (comerciales, industriales, agrícolas y ganaderas) que cooperan con Hevgirtin. Todos los ciudadanos pueden contribuir económicamente según sus posibilidades y disponer de acciones en la sociedad cooperativa. Por otra parte, Hevgirtin ayuda a las sociedades cooperativas aportando más del doble de las acciones de los proyectos para facilitarles el trabajo y para asegurar su autosuficiencia.

Se han creado muchas sociedades cooperativas en Qamishlo, como la de Al Antarya, la del Canal de Suez, la de Al Bashiriya o la del pueblo de Karbawi. Además, las comunas también han creado organizaciones exclusivamente para comerciar con Hevgirtin, que proporciona los víveres con la condición de que el comprador acepte el precio de venta aprobado por la cooperativa.

Economía comunal

La Sociedad Cooperativa Hevgirtin ha sido nombrada para dirigir la economía de la administración de las comunas y de las sociedades cooperativas comunales. Los miembros electos del consejo local son 450 y, además, cada barrio cuenta con un consejo de 16 miembros. En cada uno hay dos presidentes que son administradores elegidos por el consejo. En la actualidad hay un total de 4000 acciones; al principio eran 2165. El precio de cada acción era de 15 000 libras sirias (SYP), cantidad que se fijó después de que se formaran los consejos locales y se hicieran reuniones para tratar este tipo de proyectos y mejorarlos. Tanto a los miembros como a los accionistas les gustaron las propuestas de la cooperativa, lo que ayudó a mejorar los proyectos.

El papel de las mujeres en las sociedades cooperativas

La empresa alimentaria Lorain es uno de los proyectos con más éxito de la cooperativa. Muchas mujeres trabajan en esta compañía en la que se hacen mermeladas, verduras deshidratadas y comida para el invierno. Ellas se encargan del abastecimiento de alimentos de las YPG. Hevgirtin le compra los productos a Lorain, los vende a las sociedades cooperativas y éstas los venden a los consumidores a un precio asequible.

Para saber más sobre el papel que desempeñan las mujeres en las sociedades cooperativas, hemos entrevistado a Amina Abdullah, que forma parte del consejo administrativo de Lorain. Amina nos ha dicho lo siguiente—: Nuestro objetivo es conseguir ser autosuficientes. Todos sabemos que el asedio de Rojava está acarreando muchas dificultades y está haciendo que el precio de los alimentos y productos que podemos producir nosotros mismos aumenten y escaseen. Por ello, creamos esta compañía con ayuda de Hevgirtin, donde trabajan seis mujeres. Tenemos 50 acciones y el precio de cada una de ellas es de 20 000 SYP.

Ganadería

Para la ganadería, se ha impulsado el proyecto Birvan. Para sacarlo adelante, se ha construido un establo en Hofa, en Qamishlo, y se han comprado 193 ovejas y 15 cabras. El precio de cada acción de este proyecto es de 75 000 SYP. Ha habido un debate en torno a la participación de Hevgirtin en este proyecto, en el que tiene un total de 8 millones SYP en acciones y en el que contribuyen 20 personas. Para este proyecto se estimó que hacían falta unos 15 millones SYP. El consejo de Hevgirtin adquirió 100 acciones para poner en marcha este proyecto.

Obstáculos

El cierre de las fronteras de Simalka y Mabruka supone un obstáculo para el trabajo de la cooperativa, ya que las provisiones necesarias llegan a la región a través de estos puntos. Turquía bloquea económicamente la zona de Rojava desde que fracasó en su intento de controlar a los kurdos. Sobre este tema, Kaymaz dijo—: Tenemos algunas dificultades para nombrar a los miembros del consejo administrativo. Muchos de ellos no quieren aceptar una responsabilidad administrativa al ser el salario de 35 000 SYP por empleado. Siempre tratamos de nombrar a gente en la que confiamos para gestionar el dinero público y a los que consideramos capaces de llevar la carga de un puesto administrativo.

El objetivo de las sociedades cooperativas

Sobre lo que pretenden conseguir con las sociedades cooperativas, Rashad Kaymaz dijo—: Creamos estas cooperativas con el fin de poner fin al mercado negro e impulsar proyectos cooperativos que sirvan para aumentar el nivel de vida de las personas y conseguir el autoabastecimiento del pueblo de Rojava. Durante cinco años, nos hemos adaptado a difíciles circunstancias, hemos estado sometidos a un bloqueo y, teniendo en cuenta que nuestra región es rica en lo que a agricultura se refiere, podemos encargarnos de la producción nosotros mismos con las materias primas de las que disponemos, sin necesidad de importarlas. Esto hará que los precios disminuyan en Rojava y ayudará a mejorar el nivel de vida de las personas. Por eso, tenemos que crear sociedades cooperativas por todas partes, así cubriremos las necesidades de Rojava y sacaremos adelante los proyectos comerciales, industriales y agrícolas.

FUENTE: Avîn Josef para Ronahi.net /Cooperative Economy/Traducido por Rojava Azadî