Copresidente de PYD: “La presencia del ISIS continuará si no se detienen los ataques”

El Copresidente de PYD, Shahoz Hesen, dijo que los ataques del estado turco contra el norte y el este de Siria representan una gran amenaza para la humanidad y protegen al ISIS.

El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Shahoz Hesen, habló con ANHA sobre los ataques del Estado turco invasor contra el norte y el este de Siria. Hesen dijo: “Si los ataques del estado turco invasor no se previenen, afectarán en gran medida la lucha contra ISIS y dificultarán la solución a la crisis siria”.

“Los ataques apuntan a la solución a la crisis de Siria”

Hesen dijo que el estado turco invasor es abiertamente hostil contra los pueblos del norte y el este de Siria. Agregando que los ataques ocurrieron deliberadamente en el Día Mundial de Kobanê y en un momento en que se están produciendo importantes avances en la lucha contra el ISIS, Hesen dijo: “La paz, la vida en común y la libertad de los pueblos se encuentran en un estado avanzado en el norte y el este de Siria. . El estado turco no puede tolerar esta vida en el norte y el este de Siria y quiere destruir el proyecto democrático.

El estado turco tiene un enfoque racista. Los ataques constituyen crímenes a los ojos del derecho internacional. Esto ha sido claro en Afrin. El estado turco está implementando políticas de genocidio, cambio demográfico, violación e invasión contra los kurdos y todos los pueblos del norte y el este de Siria. Es por eso que atacan las zonas francas con todo tipo de métodos sucios”.

“Objetivos civiles es un gran peligro”

Hesen dijo que el proceso de disolución de los grupos aliados del ISIS comenzó con la victoria que lograron los luchadores por la libertad en Kobanê y que continúa con la operación en Deir ez-Zor: “El estado turco no quiere que ISIS termine, al contrario, quieren rescatar a los grupos aliados de la situación actual. La política del estado turco de poner a los pueblos a unl genocidio se ha dirigido directamente a periodistas, mujeres y niños. Los pueblos de Siria se han unido y han luchado contra el ISIS. Esta resistencia continúa en todas las áreas invadidas de Rojava y el norte de Siria, comenzando con Afrin. Los ataques aumentan nuestra unidad, fuerza, resistencia y lucha. El estado turco está implementando políticas antihumanas, sucias y actuando con la misma mentalidad del ISIS. El estado turco contra los civiles es un gran peligro”.

“Debe haber una reacción seria”

Hesen subrayó que la afirmación del estado turco de que fueron atacados desde el norte de Siria es una mentira absoluta y agregó que la única verdad es que el estado turco ataca el norte de Siria y asesina a civiles. Añadió que el silencio internacional ante los ataques en curso es inaceptable: “Francia emitió una declaración sobre los ataques. Las declaraciones son, por supuesto, importantes, pero no son suficientes. Debe haber una reacción seria contra los ataques. Porque los ataques estatales turcos significan el pisoteo de los acuerdos aprobados por los estados internacionales en la lucha contra el ISIS. Los estados internacionales deben cumplir con su responsabilidad en la defensa de las áreas liberadas de ISIS”.

“La presencia del ISIS continuará si los ataques no se detienen”

“Siempre apoyando a ISIS, Erdogan quiere vengar a los grupos aliados”, dijo Hesen y agregó que quieren preservar al ISIS con los ataques en curso. Añadió: “La continuación de la presencia del ISIS es una gran amenaza para la humanidad. Si los ataques no se evitan, afectarán en gran medida la lucha contra ISIS y dificultarán la solución a la crisis siria”.

“La integridad territorial de Siria está en riesgo”

Hesen también protestó por el silencio del régimen sirio contra los ataques en curso: “Casi todos los días, los funcionarios de Rusia y el Régimen Sirio emiten declaraciones que enfatizan la integridad territorial de Siria. Pero cuando Turquía lleva a cabo ataques de invasión en tierras sirias, el Régimen Sirio no reacciona. Mirando el silencio del Régimen Sirio, es que el estado turco y este llegaron a un acuerdo sobre los ataques contra Siria, o los ataques están a favor del régimen. Este enfoque no puede proteger la integridad territorial de Siria. La invasión es un delito según el derecho internacional. El régimen sirio debe presentar demandas contra los delitos estatales turcos y cumplir con su responsabilidad. Pero el Régimen Sirio ha cerrado sus ojos a los ataques en curso, de una manera completamente opuesta. El Régimen Sirio está sentando las bases para los ataques estatales turcos”.

“Defenderemos nuestras ganancias”

El Copresidente de PYD dijo que se ha iniciado un nuevo proceso en el norte y el este de Siria y que la solución a la crisis siria ahora está sobre la mesa: “La voluntad política en el norte y el este de Siria ha alcanzado un nivel que representa una clave para la solución. “Hay ataques contra el proyecto de la Nación Demócrata, pero defenderemos nuestros logros con gran resistencia y gran lucha”.

ANF/ QAMISHLO