Crece el apoyo al proyecto político y social del norte de Siria

La transformación política, social y económica que se desarrolla en el norte de Siria continúa recabando apoyos. Quienes habitan esa región del país, de mayoría kurda, apuntan que el autogobierno, el diálogo y la inclusión de todos los pueblos en el proyecto, permitirán la solución de la crisis en el país, que lleva casi ocho años y ha costado miles de muertos y desplazados.

La agencia de noticias ANHA consultó sobre estos temas a varios líderes y dirigentes del norte de Siria, quienes respaldan una solución democrática al conflicto sirio.

Afram Issak, diputado de la región de Jazeera, indicó que “la situación siria es complicada y algo delicada. Después de que se firmó un acuerdo entre el régimen sirio y las facciones armadas bajo los auspicios de Rusia y Turquía en Ghuta , los grupos terroristas fueron evacuadas a Idlib”.

Isaak explicó que el acuerdo entre Moscú y Ankara, le permitió a este último ocupar Jarablus, Al Bab, Azaz, Afrin e Idlib.

El diputado señaló que la región que conforma la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) está conformada por kurdos, árabes, sirios, asirios y armenios, y que se constituye “como un proyecto descentralizado para resolver el problema sirio”. Para Isaak, la experiencia de la FDNS es “un proyecto de civilización no separatista”.

Al referirse a las reuniones entre el MSD (Consejo Democrático Sirio) y el gobierno de Damasco, destacó que la actitud de los representantes del MSD estuvo “abierta al diálogo”, con el fin de encontrar una “solución política para resolver la crisis que se vive en el país”.

“El Consejo Democrático Sirio, que representa a los componentes del norte, aseguró su disposición para sostener el diálogo varias veces y presentó su proyecto democrático como una solución para todas las áreas de Siria”, estimó el diputado.

“No hay solución al problema sirio sin la participación de los componentes del norte de Siria en la formulación de la nueva constitución y la garantía de los derechos de los habitantes de la zona”, resumió Isaak.

Por su parte, varios ancianos árabes, que se desempeñan como líderes tribales, explicaron que la experiencia de la FDNS alcanzó grandes logros históricos y subrayaron que la gente pudo organizarse lejos de las intervenciones externas.

Para los ancianos, la experiencia del norte del país se debería extender al resto de Siria porque es la única forma de resolver la crisis.

Zubid Ragheb Al Fares manifestó que la FDNS “se basa en el principio de la coexistencia entre todos los componentes”. “Desde el comienzo de la revolución siria, los pueblos de Rojava y el norte de Siria han tomado la administración Autónoma como una base para la organización y lograr avances, especialmente en la seguridad, que contrasta con otras áreas sirias”.

Al Fares remarcó que la FDNS atravesó varias fases en su conformación. La primera se inició con una regla básica, “formando comunas y consejos, además de formar una fuerza militar para defender la patria”.

“Desde el establecimiento de la administración Autónoma hasta el momento, las áreas en el norte de Siria han sido testigos de una recuperación real en diversos ámbitos, como los económicos, sociales y políticos”, destacó.

Al Fares agregó que “la administración Autónoma ha trabajado para poner fin al fenómeno del desempleo durante la apertura de muchos proyectos económicos, logrando la autosuficiencia y brindando oportunidades de trabajo”.

“Los habitantes de la zona liberaron y protegieron sus áreas a través de las YPG, YPJ y las SDF, que trajeron estabilidad al área”, dijo.

En tanto, Saleh Al Ahmad, del clan Bani Sabaa, expresó que “la administración autónoma es el único salvador del pueblo sirio a pesar de las batallas y la devastación que experimentó el país”.

“El proyecto de administración autónoma demostró al mundo que la gente puede autogestionarse y nadie puede vencerlos, La derrota de ISIS en el norte de Siria es el mejor ejemplo de eso”, estimó.

Saleh dijo que el pueblo sirio es optimista con respecto a la administración autónoma y que su confianza en este proyecto aumentó cuando “las Fuerzas Democráticas Sirias confirmaron su voluntad de intercambiar a los secuestradores del Suwayda con mercenarios detenidos de ISIS”. “Esperamos que esta experiencia se aplique a todas las áreas sirias”, dijo.

“Somos capaces de administrar nuestras áreas y de asumir la responsabilidad que hemos derivado de los fundamentos de la nación democrática, y de la ideología y filosofía del líder Abdullah Öcalan que se extendió por todo el mundo”, apuntó Saleh.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina