Crece en Turquía la represión contra los periodistas

La organización Iniciativa de Periodistas Libres (OGI), de Turquía, emitió un nuevo informe sobre las violaciones a los derechos de periodistas ocurridas en el mes de mayo.

OGI denunció detenciones, arrestos, asaltos y amenazas contra comunicadores y comunicadoras críticas al gobierno nacional, liderado por el partido AKP.

En el informe, se indicó que “la libertad de prensa y de expresión, teóricamente establecida por la nueva reforma judicial, debería de ser asegurada por reformas estructurales y regulaciones legales y abandonar la retórica vacía”.

OGI señaló que “el acoso y la represión de los trabajadores de Azadiya Welat, sin importar si son periodistas, conductores o personal de seguridad, debe parar. En este contexto, se encuentran los casos contra los periodistas Bişar Turgut, Mehmet Çetin Altun, İsmail Çoban, Yıldırım Basic, Zeynel Abidin Bulut, Zafer Tüzün y Rojhat Bilmez”.

En el informe se condenó la violencia y los arrestos contra periodistas que cubrían la sentada y las acciones organizadas del 1 al 25 de mayo por las madres de los presos político en huelga de hambre en el parque Diyarbakır Koşuyolu, y las prisiones de Gebze y de Bakırköy.

En el informe también se especificó que en mayo seis periodistas fueron detenidos, a nueve se le abrieron investigaciones judiciales, 44 fueron juzgados y condenados, diez periodistas recibieron multas, cinco atacados, y a 40 periodistas no se les permitió hacer su trabajo y su material audiovisual fue confiscado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina