Crece la represión en Turquía contra el Partido Democrático de los Pueblos

Un total de 13 personas fueron detenidas ayer en Amed, capital del Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía), por participar en la campaña del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) para las elecciones del 24 de junio.

De esta forma, el régimen gobernante del AKP-MHP acelera las prácticas de genocidio político contra el pueblo kurdo y el HDP, que jugarán un papel crítico en los próximos comicios.

En el distrito central de Baglar, en Amed, las casas de los miembros del HDP responsables de la campaña fueron allanadas por la policía.

Entre los detenidos se encuentran El co-presidente del DBP (Partido de las Regiones Democráticas) en el distrito Baglar, Hasret Akay; el responsable de la mesa electoral de Bagcilar, Sinan Doğan; Saadettin Akay y Tarık Günden, que se encuentra mentalmente discapacitado.

Los detenidos permanecen a la espera en la Dirección de Seguridad Provincial, la fuerza policial civil.

Por otra parte, se conoció el gobernador de la provincia de Van llevó a cabo una “cena iftar” para los jefes de las aldeas, en la cual les exigió los votos para el AKP.

Dominado por el miedo a la derrota, la alianza AKP-MHP está utilizando todas las instituciones estatales para hacer una guerra sucia camino  a las elecciones.

El gobernador Murat Zorluoğlu ordenó a los jefes de las aldeas a trabajar más arduamente y expresó: “No les entregaremos esta ciudad, para aterrorizarlos nuevamente. Por lo tanto, estoy esperando el apoyo total de todos nuestros jefes”.

“El HDP es la voz de quienes resisten”

El candidato parlamentario del HDP por Estambul, Erkan Baş, afirmó en una entrevista que su partido representa una oportunidad de cambio.

Nacido en Berlín, hijo de una familia de trabajadores que emigró de Yugoslavia a Turquía y de Turquía a Alemania, regresó a Turquía con su familia de pequeño donde asistió a la escuela primaria.

Mientras estaba en la escuela secundaria conoció la lucha revolucionaria y se unió al Partido de la Gobernabilidad Socialista (SIP). Dentro de ese partido, y más tarde en el Partido Comunista de Turquía (TKP), Erkan Baş asumió varias responsabilidades.

En 2009, la Asamblea General lo eligió presidente del TKP y, después de la protesta del parque Gezi, abandonó el partido para ingresar en el recientemente fundado Partido Comunista de la Gente de Turquía.

En diálogo con la Agencia de Mesopotamia, Baş afirmó que “debemos deshacernos del régimen del AKP y el HDP es el partido que puede lograrlo y dar a las personas las respuestas que quieren”.

“El movimiento político kurdo –explicó el candidato- ha demostrado que la mejor manera de evitar y contrarrestar la turquificación es una lucha común de todos los pueblos. Esto es crucial para el futuro de Turquía. Si queremos liberar a este país, será con los trabajadores turcos y kurdos juntos”.

Sobre el HDP, Baş destacó que es una “una alianza inclusiva con todos los grupos socialistas, de izquierda y progresistas “.

Por último, explicó que “en 16 años del régimen AKP hemos visto que casi el 50% de la población de este país ha sufrido pobreza, represión, guerra. Sin embargo, resistieron. Cuando el gobierno no cumplió, la gente salió a la calle. Lo hicieron en el Parque Gezi y el mismo espíritu lo vimos en Kobanê. Hoy, el HDP representa una oportunidad de cambio. Tenemos que aprovechar esta oportunidad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina