Crecen las críticas contra el primer ministro del gobierno regional del Kurdistán del Sur

El 4 de julio pasado, el primer ministro de la región semi-autónoma del Kurdistán del Sur (norte de Irak), Nechirvan Barzani, felicitó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su triunfo electoral, al mismo tiempo que acusó al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de haber “ocupado un gran territorio de la región” y llevar “ataques contra Turquía desde estas áreas”.

Luego de las declaraciones de Barzani, se escucharon diferentes voces contra el primer ministro, que fue criticado duramente por su alianza con el Estado turco.

Desde el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM, principal organismo de autogobierno del norte de Siria) instaron al gobierno de Barzani a tomar una posición contra la actual invasión contra el Kurdistán del Sur.

“El Estado turco ha estado atacando los logros alcanzados por el pueblo kurdo en el norte de Siria-Rojava durante años. El Estado turco no limita sus ataques a esta región, también atacan otras partes de Kurdistán. El Estado turco quiere que los kurdos existan solo si se adaptan a sus caprichos”.

El TEV-DEM dejó en claro que el PKK es “uno de los principales movimientos nacionales en Kurdistán”. “El discurso de Nechirvan Barzani es un mensaje para que Turquía continúe con sus ataques”, agregaron desde la entidad. También recordaron que en el Kurdistán del Sur el gobierno turco mantiene más de veinte bases militares.

La institución del norte de Siria aseguró que los actuales ataques de Turquía contra el Kurdistán del Sur son los mismos “ataques bárbaros” contra Afrin, la región kurda del norte de Siria ocupada por el ejército turco y sus aliados mercenarios.

Por su parte, Abdulkerim Umer, co-presidente del Consejo de Asuntos Exteriores de Cizre y miembro del Comité Ejecutivo del KNK (Congreso Nacional del Kurdistán), expresó que las declaraciones de Barzani legitiman la ocupación turca. Umer advirtió que el gobierno de Erdogan intenta revivir el Imperio Otomano ocupando tierras en todas partes de Kurdistán.

“Es en la búsqueda de este sueño, que el Estado turco ha ocupado Afrin, Jarablus, Al Bab y muchas otras áreas. Cada dos días Turquía amenaza con ocupar Shengal, Makhmur, Sulaymaniyah, Qandil, Aleppo, Mosul, Halabja”, alertó el dirigente.

Umer también se refirió al PKK sobre el que dijo que “es la organización que ha salvado a la gente de Kurdistán del Sur del ISIS. La resistencia puesta por la guerrilla en la región es algo sagrado. El PKK tiene muchos mártires que dieron su vida para salvar a la gente del Kurdistán del Sur. El PKK no está ocupando Kurdistán del Sur. El Estado turco, sí”.

En tanto, desde el Congreso de la Sociedad Democrática (Demokratik Toplum Kongresi – DTK) criticaron a Barzani y advirtió que Turquía impulsa “políticas fascistas, racistas y agresivas”.

El DTK propuso “que la resolución de todos estos asuntos sea a través del logro de la unidad nacional para nuestro pueblo en las cuatro partes del Kurdistán”, resolución compartida por “todos los partidos políticos kurdos e instituciones democráticas”.

Sobre lo declarado por Barzani, el DTK explicó que el primer ministro no “ha alcanzado una conciencia política centrada en la unidad nacional mediante la evaluación correcta de las experiencias pasadas”. Las palabras de Barzani, según el DTK, “son muy desafortunados” y “tienen el potencial de dañar la unidad nacional kurda y fomentar y legitimar los ataques” turcos.

En pueblos y calles crecen las críticas

Los pobladores de Sheikh Maqsoud, barrio de Alepo, también protestaron por las declaraciones de Barzani.

Reshid Hebesh, vecino del lugar, expresó que “Nechirvan debería recordar que es kurdo. Porque con esta postura, él ha aprobado la invasión”. Hebesh continuó: “Esta declaración no es nada nuevo. La familia Barzani siempre ha tenido sus propios intereses por encima de los de la gente de Kurdistán. Pararse contra los logros del pueblo kurdo también significa que están en colaboración con el Estado turco fascista”.

Otro residente, Fethiye Mihemed, manifestó: “Aquellos que legitiman la invasión del Estado turco y se esconden detrás de la cortina de lo kurdo son más peligrosos que Erdogan. Están negociando sobre la sangre de los mártires de Kurdistán”.

Mihemed continuó: “Le pregunto a Barzani: ¿de dónde sacaste todo ese dinero? ¿No es suficiente el intercambio que haces sobre la sangre de los mártires? Ahora vendes la tierra sagrada del Kurdistán a Erdogan. ¡Oh Nechirvan, no hay palabras para describir tu traición!”.

“El Estado turco no acepta los resultados del referéndum, se oponen a las banderas de Kurdistán en visitas oficiales, y el gobierno regional aprueba la invasión del Estado turco. ¿Dónde están los intereses del pueblo kurdo?”, se preguntó Mihemed.

A su vez, la miembro de la Asociación de Familias de Mártires y madre de la periodista Deniz Fırat -asesinada en un ataque de ISIS contra el campamento de Makhmur-, Sultán Yıldıztan indicó que “como mujer kurda, condeno a Nechirvan Barzani por estos comentarios. El Estado turco está invadiendo Kurdistán. Y como Nechirvan hace tales declaraciones, debe ser un cómplice del Estado turco. Él apoya al Estado turco. Esta también fue su postura durante el proceso de Afrin. En las elecciones en Turquía felicitó al gobierno que se alimenta de sangre kurda. La gente no debe creerle. El enemigo está quemando las tierras de Kurdistán en este momento, y Nechirvan lo está ignorando, no le importa”.

El co-presidente de la Asociación de Familias de Mártires de Makhmur, Hadî Pusat, señaló que “el Estado turco está invadiendo y saqueando las tierras del Kurdistán del Sur en este momento. Esperábamos que Nechirvan y el resto de la familia Barzani reaccionaran ante esto, pero en oposición a nuestras expectativas, alentaron el fascismo y la invasión”. Pusat condenó a la administración de Barzani y lo convocó “a ver la verdad”.

Meryem Adanmış, madre del periodista Rizgar Deniz, martirizado en la Operación Tormenta de Cizire, remarcó: “Nos avergonzamos cuando Nechirvan dice tales cosas. La gente de Bashur (Kurdistán del Sur) se está levantando contra los invasores, pero por otro lado Nechirvan dice cosas como estas. Es algo vergonzoso. Nechirvan debería avergonzarse de lo que dijo, y no debería repetirlo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina