Crecen las denuncian contra Turquía por violar el alto el fuego en el norte de Siria

This picture taken on October 16, 2019 from the Turkish side of the border at Ceylanpinar district in Sanliurfa shows smoke rising from the Syrian town of Ras al-Ain on the eighth day of Turkey's military operation against Kurdish forces. - Turkish President Recep Tayyip Erdogan said on Wednesday he would not meet with US Vice President Mike Pence during his visit to Ankara to discuss Turkey's military operation in Syria. (Photo by Ozan KOSE / AFP)

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) denunció ayer que Turquía no respeta el alto el fuego de cinco días acordado con Estados Unidos y aceptado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

En una declaración, desde la AANES se reafirmó “nuestro pleno compromiso con la implementación del alto el fuego acordado entre Estados Unidos, presentado por el vicepresidente Mike Pence y el secretario del Estado, Michael Pompeo, y el Estado turco”.

La Administración Autónoma aseguró que el alto el fuego “no ha sido posible sin la legendaria resistencia y los sacrificios heroicos realizados por los combatientes de las FDS. Esta decisión también fue el resultado de la presión internacional de la mayoría de los países del mundo, que se opuso y condenó esta brutal agresión turca en las áreas autónomas del norte y este de Siria”.

“El mundo se unió contra esta invasión bárbara turca y se solidarizó con las Fuerzas Democráticas de Siria, (por las FDS) defendió al mundo entero en la lucha contra el terrorismo del ISIS, con un costo de más de 11 mil mártires y miles de heridos”, recordaron.

LA AANES apuntó que “Turquía no se ha adherido a la resolución de alto el fuego hasta ahora en algunas áreas, especialmente en Serêkaniyê, y como resultado hay muertos y heridos constantemente”.

La Administración Autónoma recordó también que de alto el fuego cubre el área entre Girê Spi (Tal Abyad) y Serêkaniyê (Ras Al Ain).

“El acuerdo garantiza el regreso a la casa de todos los desplazados debido a los ataques de invasión, lo que eventualmente frustrará la aspiración del Estado turco de un cambio demográfico en la región –señalaron en el texto-. Esta decisión también evitará que el Estado turco invada más territorio sirio”.

La AANES indicó que todavía “algunos puntos del acuerdo de alto el fuego aún necesitan ser discutidos con los Estados Unidos como la parte responsable”.

Desde la Administración Autónoma agradecieron a las FDS, que “han frustrado los planes de invasión turcos y luchado para no dar las tierras, regadas con la sangre de nuestros mártires, a los invasores”. “También agradecemos a todos los países que nos apoyaron en estos días difíciles y condenaron esta agresión injusta en territorio sirio”, agregaron.

Esta mañana, se divisaron aviones de reconocimiento sobre Serêkaniyê, a su vez que los mercenarios aliados del ejército turco tienen bloqueado el camino hacia el hospital de la ciudad, evitando así la apertura de un corredor humanitario. Frente a esto, la situación de los heridos empeora.

La agencia de noticias ANF informó que anoche Turquía envió más mercenarios y armamentos pesados a Serêkaniyê, al mismo tiempo que se repitieron los enfrentamientos armados.

Por su parte, el Consejo Democrático Sirio (MSD) también denunció que el Estado turco viola el alto el fuego a cordado el jueves pasado. En un comunicado, el MSD apuntó que las FDS fueron atacadas desde el jueves por la noche y hasta la actualidad. El MSD agregó que el viernes, las fuerzas militares turcas “atacaron la aldea de Bab al-Khair, al sureste de Ras al-Ain. El bombardeo causó cinco mártires a las FDS y toda una serie de civiles. Y los bombardeos continúan, lo que dificulta el acceso a los heridos y la ayuda a los civiles”.

Desde el Consejo Democrático Sirio solicitaron a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Liga Árabe y, en particular, a Estados Unidos -como mediadores de este acuerdo y patrocinadores del mismo-, “que comiencen a acatar sus responsabilidades y se movilicen de inmediato para enviar observadores internacionales con el fin de mantener el acuerdo del alto el fuego temporal y hacerlo permanente, conduciéndolo a una retirada completa del ejército de ocupación turco, que comete genocidio con la ayuda de sus grupos armados. Esto lo afirma Amnistía Internacional en su informe”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina