Crecen las denuncias sobre el envío de mercenarios por parte de Turquía a Azerbaiyán

Turquía continúa alimentando la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, y prepara a más yihadistas para el despliegue en la región del Cáucaso.

Ibrahim Şêxo, portavoz de la Organización de Derechos Humanos de Afrin (ODHA), declaró a la agencia ANHA que el Estado turco entrena a mercenarios sirios en el cantón kurdo de Afrin, ocupado ilegalmente por Turquía desde 2018.

Şêxo puntualizó que numerosos miembros de la milicia Jabhat Al Shamiya ya murieron en en batallas en Nagorno-Karabaj, el territorio autónomo donde se desarrolla la guerra que tiene como principales protagonistas al propio Karabaj, Armenia y Azerbaiyán.

“El Estado turco quiere instigar una repetición del genocidio armenio a través de los yihadistas. El comandante de la milicia, Ziyad Haci Ubeyd, portavoz de los grupos yihadistas en Siria, ha declarado que están obligados a apoyar al Estado turco e ir a Azerbaiyán”, explicó el representante de los derechos humanos.

“Esta declaración también señala que el Estado turco ya ha hecho los preparativos para la guerra entre Azerbaiyán y Armenia”, aseguró Şêxo.

El miembro de la ODHA remarcó que las políticas de Turquía son contrarias al derecho internacional, a lo que agregó que en Afrin, en la escuela secundaria Emir Xubarî del centro de la ciudad, es utilizada como un punto de reclutamiento de mercenarios que son entrenados para ser enviados aAzerbaiyán.

“La escuela se ha convertido en una sede del MIT (servicios de inteligencia turcos). La escuela Ezhar es también un punto de contacto para los yihadistas”, advirtió Şêxo.

Ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) informó que el número de mercenarios apoyados por Turquía que fueron abatidos en el frente de Nagorno Karabaj aumentó a 72. El SOHR reveló que el gobierno turco está preparando un nuevo lote de combatientes sirios para ser enviados a Azerbaiyán en los próximos días.

El Observatorio manifestó que las empresas de seguridad y los servicios de inteligencia turca siguen transfiriendo y entrenando a un gran número de combatientes de las facciones terroristas en Siria para que en poco tiempo se unan a la lucha en Azerbaiyán.

Según el SOHR, el número de mercenarios llegados a Azerbaiyán aumentó a casi 1.200, y en su mayoría son de ascendencia turcomana. Aunque el gobierno de Ankara dejó entrever que los combatientes se encargaría de “vigilancia de los campos petrolíferos y las fronteras” en Azerbaiyán, en realidad se encuentran participando en los combates.

Los gobiernos de Rusia, Francia y Estados Unidos, además de la administración de Armenia, ya denunciaron la participación de mercenarios financiados por Turquía en la actual guerra en el Cáucaso. Medios internacionales, a su vez revelaron que el Estado turco les paga entre 1.500 y 2.000 dólares por tres meses en el frente de batalla.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina