Crónicas kurdas: último viaje y homenaje para una guerrillera

Tras cuarenta días de su asesinato como defensora del pueblo de Kurdistán, el 21 de julio de 2022 ha sido enterrada la compañera Ara Ahmad (heval Berfin Rebaz).

Sus compañeras y compañeros afirman que solo acaba de nacer una referencia para las próximas generaciones que se unan a la guerrilla. Su formación intelectual, arraigo poético y su firme decisión en cada acción por la defensa de sus gentes, hace que se haya convertido en un símbolo, igual que otras abnegadas mártires que no dudaron en llegar hasta las últimas consecuencias en pro de la liberación de su pueblo y la consecución de derechos y libertades en base a establecer un modelo socialista y feminista.

Su formación militar fue en espacios de entrenamiento no-mixtos junto a otras compañeras, quienes afirman que cada acción que desarrollaba estaba unida a momentos en que acompañaba a sus compañeras con canciones y poemas compuestos por ella misma, los cuales denotaban su firme amor a la libertad y una impecable determinación en primera línea de batalla.

El cuerpo de Berfîn Rêbaz realizó su último viaje de Behdinan a Sulaymaniyah, hasta el cementerio Qirgey Niwê. La jornada ha transcurrido sin incidentes, tan solo destacar algunas fricciones entre la familia y el movimiento político al cual la compañera Sara se unió con el fin de poder romper esas estructuras sociales de un patriarcado ligado a un fuerte sentimiento y teorías religiosas que oprimen a la mujer y no dejan realizarse independientemente; hecho que promovió el deseo de la compañera a dejar su vida atrás y cambiar esta situación.

Sehîd nemirin

FUENTE: Por Albar Arraitz San Martín /Lo Que Somos / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.