¿Cuáles son los cálculos kurdos en Rojava?

Por Fehim Taştekin

Este artículo fue escrito originalmente en turco por Fehim Taştekin para Radikal y traducido al inglés por Rojava Press.

En el artículo, Taştekin entrevista a Aldar Xelil, miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), y a Zuhat Kobani, representante en Europa del Partido de la Unión Democrática (PYD), y refleja los cálculos actuales de los kurdos en Rojava (Kurdistán sirio) a la luz de la compleja geopolítica que se desarrolla en la región.

A pesar de las advertencias de Estados Unidos y de la artillería turca, los kurdos están poniendo en silencio las bases para una autonomía democrática entre las poblaciones de Marea y Azaz.

A lo largo de la historia de Siria, los kurdos han basculado atrás y adelante en la zona gris entre la libertad de un día y la opresión del siguiente. Desde 1957, los kurdos han atravesado por difíciles retos al comprometerse en políticas de partido cuando estaban declarados ilegales, e incluso cuando eran legales también eran vistos como ilegales según se cruzaran ciertas líneas rojas. Además, hay que añadir su experiencia adquirida en el conflicto. Esto les ha enseñado a colocar su propio caso en una plataforma internacional. Todo el mundo tiene un plan de juego en Siria, incluidos los kurdos…

En mi artículo de ayer, traté sobre la forma en que el Departamento de Estado americano y el Pentágono han hecho ciertas advertencias a las YPG, como parte de un intento por apaciguar la ira de Turquía, para evitar que los kurdos se muevan a favor de los rusos y, al mismo tiempo, evitar la destrucción de los llamados apoyos “moderados” norteamericanos; pero dejé en claro que los americanos no serán capaces de echar a un lado a los kurdos si quieren permanecer en el juego.

En resumen, los EE.UU. estaban diciendo que ¡las YPG no deben luchar contra los grupos apoyados por las potencias occidentales y del Golfo, que deben devolver los lugares capturados alrededor de Azaz, que deben dejar de colaborar con los rusos y que, por supuesto, no deben esperar apoyo americano a su autonomía!

Bien, ¿Cuál ha sido la respuesta de los kurdos a estas advertencias?

Planteo estas preguntas a Aldar Xelil, miembro del Comité Ejecutivo de TEV-DEM, y a Zuhat Kobani, representante de la PYD en Europa -dos nombres clave en el movimiento por la autonomía de Rojava. Ambos piensan que las advertencias fueron diseñadas más bien para aplacar a Turquía. Esto quiere decir que no hay lugar para una preocupación inmediata en el frente kurdo, pero también que no hay lugar para la complacencia ni se puede bajar la guardia.

De acuerdo con su opinión, ¿de qué van estas advertencias de Estados Unidos?

Aldar Xelil: Sin lugar a dudas, los EE.UU. no son de la misma opinión que nosotros y nuestra línea política no les gusta. A pesar de ello, nos han aceptado porque no hay otro grupo organizado en Siria, excepto nosotros. Esos [grupos] alrededor de Azaz están enteramente bajo control turco. Y también ha sido a causa de Turquía que no nos aceptaron en Ginebra. Turquía está utilizando la crisis migratoria muy bien. Ha tomado algunas medidas con el fin de prevalecer sobre occidente. Y los estadounidenses están tratando de calmar a Turquía con tales declaraciones.

Bien, ¿le preocupa que los EE.UU. puedan abandonarles?

Aldar Xelil: No, no estamos preocupados, nos sentimos seguros porque tenemos nuestras propias fuerzas. Nuestras fuerzas no dependen de los Estados Unidos. Hablamos muy en serio con los americanos porque no nos invitaron a Ginebra. Les dijimos “no vamos a trabajar con ustedes”. Ellos están tratando de persuadirnos y nos hacen todo tipo de promesas.

¿Pueden los EE.UU. hacer algo sin ustedes?

Aldar Xelil: No pueden hacer ningún progreso hacia Raqqa sin nosotros. Mientras Raqqa permanezca bajo control de Daesh (ISIS) van a seguir trabajando con nosotros; después, no se sabe qué sucederá. Estamos tomando precauciones para todo tipo de eventualidades.

¿Qué quieren los estadounidenses de los kurdos? Por ejemplo, después de [la captura de] Raqqa, ¿quieren que luchen contra el régimen?

Aldar Xelil: Los americanos quieren librarse de Daesh. Hasta ahora no han puesto el tema de la lucha contra el régimen en la agenda. El año pasado llevaron al Peshmerga (que Barzani había entrenado y quería enviar a Rojava), pero lo rechazamos y no han vuelto a sacar el tema. Insisten en que no hay enfrentamiento con Turquía. Por supuesto, los americanos saben que durante cinco años no hemos creado ningún tipo de problema para Turquía a lo largo de la frontera y tampoco lo hacemos ahora.

¿Están colaborando las YPG con Rusia en Afrin y Alepo?

Aldar Xelil: Rusia no tiene autoridad sobre nuestras acciones. Rusia no está aquí. Sólo están llevando a cabo ataques aéreos, pero ni siquiera tanto como la coalición [encabezada por Estados Unidos]. Por favor, permítame insistir en este punto: Estamos trabajando para nosotros mismos y para nadie más.

¿Cuál es el nivel de cooperación con Rusia? Por un lado, han permitido a la administración de Rojava la apertura de una oficina en Moscú…

Aldar Xelil: Las cosas buenas vienen juntas, pero no hay una relación estratégica, no existe un plan para el futuro con los rusos, sólo hay comunicación en torno a cuestiones técnicas y prácticas.

Se ha informado de que los kurdos han recibido apoyo del ejército sirio en Afrin y Alepo…

Aldar Xelil: No hemos recibido ninguna ayuda de los rusos en Afrin. Sin embargo, a veces, cuando hay combates entre nosotros y otros grupos, ellos aprovechan la oportunidad y atacan. Esto no es abrirnos camino. No hay cooperación con el régimen en Alepo.

¿Por qué los grupos opositores atacan Şeyh Maqsoud y Ashrafieh? Afirman que las YPG han cerrado la carretera de Castelo y están ayudando al régimen a rodear a la oposición en Alepo.

Aldar Xelil: Tan pronto como se inició el alto el fuego, comenzaron sus ataques. Son ellos los que quieren cortar la carretera. Lo están haciendo para evitar que nuestra gente se mueva desde y hacia el centro de Alepo. No están luchando con el régimen, sino con los kurdos. Están atacando a los kurdos para que no puedan desarrollar su autonomía. Los que atacan no son Daesh, y Al Nusra tampoco está jugando un papel muy importante; se trata, sobre todo, de grupos con apoyo turco. Incluso han utilizado armas químicas en estos ataques.

Saleh Muslim ha dicho que tenían documentos que demostraban que Daesh recibió ayuda de Turquía en sus ataques contra Tel Abyad el 27 de febrero de 2016. ¿De qué tipo de ayuda están hablando?

Atacaron Tel Abyad desde el otro lado de la frontera turca. Había miembros de Daesh que fueron abatidos justo en la frontera. Todo el mundo vio cómo vinieron, cómo llegaron a la frontera en vehículos y luego atacaron. Todo el mundo sabe.

‘El movimiento hacia Azaz se llevó a cabo con el conocimiento de América’

Hice preguntas similares al Representante del PYD Zuhat Kobani.

¿Las advertencias de Estados Unidos significan que las cosas han cambiado?

Zuhat Kobani: Los Estados Unidos no quieren perder Turquía. Están calibrando estas declaraciones de acuerdo con ello. Porque están bajo presión. Están tratando de manejar un poco a Turquía. Y los americanos también quieren jugar su propio juego. Al mismo tiempo, tratan de echar el freno en Ginebra. Debido a la presión de Turquía. Pregunté a los americanos, “¿teneis en Siria a otros amigos además de los kurdos? y me dijeron que ‘no’. Fuera del norte de Siria, no tenéis ninguna influencia, pero a pesar de esto, no aceptáis a los kurdos en la mesa”. Nos preguntaron si teníamos o no alguna fe en [las conversaciones de] Ginebra, porque en realidad ni ellos mismos creen que vaya a salir nada de ellas. Dicen ‘vosotros también participaréis, pero en el momento oportuno”. Les hemos dicho a los americanos que “no somos una amenaza para Turquía. Si vosotros mediáis, nos aceptaran”. Todo es muy complicado. Esto es Oriente Medio, ya sabes.

¿Qué responde Vd. a las llamadas de los americanos a que abandonen las áreas alrededor de Azaz?

Zuhat Kobani: En realidad, los Estados Unidos fueron informados acerca de la operación de Azaz. Cuando Turquía respondió con tanta fuerza y ​​comenzó a disparar artillería [en Siria], los Estados Unidos comenzaron a mostrar públicamente esta posición.

¿Por qué Estados Unidos dieron luz verde?

Zuhat Kobani: Porque si no hubiéramos avanzado entonces, el régimen lo habría hecho. Los kurdos cortaron el avance del régimen.

Sin embargo, hay también quien afirma que el Ejército sirio ayudó al avance kurdo…

Zuhat Kobani: Si el régimen quiere avanzar, pero es incapaz, entonces prefiere que sean los grupos kurdos los que estén en el área, en lugar de los apoyados por Turquía.

Ustedes cortaron el avance del régimen, pero en realidad se ha beneficiado al régimen…

Zuhat Kobani: Este no es un enfoque estratégico, sino un enfoque táctico del régimen. Como resultado de la ocupación kurda de estas zonas, se ha evitado una intervención turca. Los kurdos cortaron cualquier ruta para los turcos cuando éstos se movieron hacia Tel Rifat (más al sur). Pero el régimen tiene sus propios cálculos. Hay diferentes voces procedentes de Damasco. Hay quienes defienden los derechos de los kurdos, diciendo que vamos a resolver el problema con diálogo. Ciertamente, cuando el régimen se siente con la fuerza necesaria, la dirigirá contra los kurdos. Por esta razón nos estamos preparando para todo tipo de situaciones.

¿Nunca han tenido ninguna ayuda militar de Rusia o del Ejército sirio en Afrin?

Zuhat Kobani: No. Si se tiene dinero suficiente en Oriente Medio, entonces se está hasta las rodillas de armas. Nuestra gente está comprando armas. Nuestra gente ve que ésta es una guerra de existencia y están participando con total seriedad.

¿No hay un tira y afloja con Rusia?

Zuhat Kobani: El avance kurdo está produciendo una ventaja para Rusia. Por supuesto que estamos tratando de mantener a Rusia en el lado de los kurdos. Usted sabe que recientemente han dicho algo sobre el federalismo. De esta manera, han puesto de manifiesto su proyecto político.

Cada uno hace sus cálculos

Como dice Zuhat Kobani, Oriente Medio es un crisol de contradicciones. Aquí los cálculos realizados por la mañana no salen por la noche, y los que hechos por la noche no salen por la mañana.

En resumen, cada uno hace sus cábalas:

Los Estados Unidos quieren entrar en la región a través de los kurdos sin perturbar excesivamente su alianza y relación con Turquía; poner entre paréntesis el futuro de Siria; crear un mecanismo formal para mantener al régimen sirio bajo presión; y equilibrar [la influencia de] Rusia.

El Gobierno sirio ve la carta kurda como una respuesta a Turquía por haber alimentado el levantamiento armado. Desde la perspectiva de Damasco, el control kurdo de la región no supone ningún problema, mientras que Ankara ve la puesta en práctica de la autonomía en Rojava como una amenaza enemiga. Damasco conoce muy bien la fragilidad del terreno sobre el que se asienta Rojava. Cree que los kurdos le obedecerán a causa de esta fragilidad. Pero para que esto funcione, los kurdos no pueden seguir profundizando en su relación con los americanos.

El cálculo de Rusia en Siria no es nada diferente al del Gobierno sirio.

¿Y qué pasa con los kurdos?

Con el fin de ampliar su autonomía de facto, los kurdos están abiertos a todas las opciones; si la paz, entonces la paz; si la guerra, entonces la guerra; si la cooperación, entonces la cooperación.

Y mientras hablo de los cálculos kurdos, quiero poner entre paréntesis algo aquí. ¿Qué hay de esa zona de seguridad entre Azaz y Marea sobre la que Turquía ha estado siempre machacando? Es precisamente en esta región donde los kurdos están tratando de sentar las bases de la autonomía democrática de abajo hacia arriba. A pesar de las advertencias de Estados Unidos para que se retirasen y el fuego de artillería procedente de la enrabietada Turquía cuando las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por las YPG capturaron la base aérea de Menagh.

Los kurdos se refieren a la región entre Alepo y la frontera con Kilis que incluye Azaz, Jarabulus, Manbij, El Bab, Tel Rifat y Marea, como “Sehba (Shehba)”. Al sur de Alepo, en la región de Sefira, incluye también las zonas de población kurda, tales como Tel Aran y Tel Hasil.

Según fuentes kurdas en esta región, donde Turquía intentó bloquear los avances de las YPG con sus líneas rojas, se ha establecido una asamblea constituyente de ancianos de la comunidad con participación kurda, árabe, turcomana, armenia y chechena. El primer congreso de la asamblea se celebró en Afrin el 28 de enero. Al congreso, organizado por TEV-DEM, asistieron 300 personas, incluyendo 150 delegados. A una reunión a la que asistieron representantes del PYD, los gobiernos cantonales y la Asamblea Democrática Siria, que se formó como un frente alternativo a la conferencia de Ginebra, también se constituyó un comité ejecutivo de Shehba de 49 personas. En la reunión se proclamó que, en la esfera militar, las Fuerzas Democráticas de Siria y, en la esfera política, la Asamblea Democrática de Siria, son los únicos representantes de la región de Shehba.

Esta organización formada en Afrin se asemeja al tipo de asamblea constituída en Tel Abyad con participación árabe, kurda y turcomana, cuando la zona quedó liberada del ISIS. Esto quiere decir que la asamblea de Shehba es la preparación preliminar para la aplicación de la “autonomía democrática’ en esta región que Ankara ve con tanta sensibilidad. En esta región, Jarabulus, Manbij y El Bab están bajo control de ISIS y Azaz bajo el de grupos con apoyo de Turquía. En consecuencia, esta asamblea ve tan necesario expulsar a ISIS como a los grupos apoyados por los turcos en esta zona. Mientras Turquía siga determinada, no será fácil implementar este proyecto. Esta determinación se puede ver por sí misma en la guerra que organizaciones con apoyo de Turquía y Arabia Saudita han librado contra las regiones kurdas. En estos días, las fuerzas compuestas por el Frente Al-Nusra, Ahrar al-Sham, el Frente de Levante, los batallones Nurettin Zengi, la Brigada del Sultán Murad, las Brigadas del Sultán Mohamed Fatih, las Brigadas Fastaqim Kama Umirt, la 13ª División, Al-Fawj al-Awal , la 16 División, y los Batallones Abu Amara están atacando Şeyh Maqsoud y Eshrefieh [barrios kurdos en el norte de Alepo controlados por las YPG]. Aparte de Al-Nusra, estos grupos son los mismos que quieren sentarse a la mesa con Assad en Ginebra. Cada facción está intentando aprovechar el alto el fuego para aumentar su territorio a través de la lucha.

De acuerdo con los kurdos, estos grupos son un obstáculo para la autonomía democrática.

De acuerdo con estos grupos, los kurdos son un obstáculo para la caída del régimen.

De acuerdo con el régimen, los kurdos son el menor de dos males en comparación con los grupos con apoyo turco-saudí.

Según los Estados Unidos, los kurdos son el actor más eficaz contra el ISIS.

Sí, todo el mundo realmente hace sus propios cálculos. Cálculos dentro de cálculos, juegos dentro de juegos.

Editado por Kurdish Question.com

Traducido por Rojava Azadi /14 de marzo 2016