Daraa en el punto de atención, refleja las tensiones entre los poderes intervinientes

Con la crisis siria a punto de terminar su décimo año, la gobernación de Daraa vuelve a la vanguardia después de las recientes acumulaciones de las fuerzas gubernamentales de Damasco y la Cuarta División leales a Irán, y el analista político sirio Ghayath Na’isa confirma que esto las continuas tensiones entre las fuerzas intervinientes en el país

La situación ha vuelto a agravarse en Daraa, que de gran importancia estratégica, en el sur de Siria cerca de la frontera sirio-jordana, y que une las áreas geográficas con la capital, Damasco, y es importante para las distintas partes en Siria, ya que se encuentra cerca del Golán ocupado y la frontera israelí, además de su simbolismo en la revolución siria, ya que la chispa estalló en la primavera de 2011.

Daraa volvió a la vanguardia después de que las fuerzas gubernamentales y la Cuarta División, conocida por su lealtad a Irán, amenazaran con asaltarlo si los militantes no entregaban sus armas ligeras y pesadas, tras el aumento de asesinatos en la zona.

‘Asentamientos rusos’

Gran parte de la gobernación de Daraa durante la crisis siria estaba bajo el control de grupos armados, pero después del cese del apoyo de Occidente a los militantes y la entrada de Rusia e Israel a la línea y algunos memorandos de entendimiento entre los intervinientes, las fuerzas gubernamentales comenzaron en junio. 2018 su campaña militar en el sur de Daraa, respaldada por Rusia, y terminó casi a principios de agosto. Las fuerzas gubernamentales tomaron rápidamente el control de las partes nororientales de la gobernación, antes de avanzar hacia la frontera con Jordania.

Durante la campaña, las negociaciones lideradas por Rusia entre el gobierno y los representantes de los hombres armados tuvieron lugar en Busra al-Sham en la gobernación. Este proceso resultó en el establecimiento de áreas en las que los servicios de seguridad del gobierno eran débiles o no. El gobierno de Damasco estuvo representado en los esfuerzos por obtener acuerdos de rendición de los militantes, a fin de poder establecer una presencia de seguridad más fuerte.

El grupo “Fuerzas de la Juventud Sunita” fue la primera facción en aceptar los términos de Rusia en julio de 2018, mientras que otros, incluidos militantes concentrados en Daraa y Tafas, y algunos representantes civiles, se opusieron al acuerdo al principio y lo describieron como “insultante”. “Cada vez que los grupos armados abandonaban la mesa de negociaciones, Rusia y el gobierno intensificaban sus ataques contra ellos y lograban controlar nuevas áreas, luego de lo cual los grupos armados finalmente quedarían sujetos a las condiciones de Rusia.

Rusia acordó durante el primer acuerdo con los grupos armados que el aparato de seguridad del gobierno y las fuerzas militares estacionadas fuera de estas áreas, no realizarán operaciones importantes, similares a arrestos, dentro del alcance de este lugar, pero el acuerdo permitió el regreso de civiles y instituciones gubernamentales reguladoras, como los consejos municipales.

Sobre la base de este acuerdo, los militantes pudieron resolver su situación de seguridad y se unieron a las filas del Quinto Cuerpo, apoyado por Rusia.

‘Damasco no acepta fuera de sus áreas de control

A pesar de los asentamientos públicos rusos, y algunos de ellos fueron propuestos en secreto, el gobierno de Damasco seguía descontento con la situación en el sur de Siria, y esto ha sido confirmado repetidamente por funcionarios del gobierno, ya que no acepta fuera de sus áreas de control.

A pesar de estos asentamientos, y de la salida de quienes no lo querían a Idlib, donde los grupos mercenarios apoyados por Turquía, especialmente el Cuartel General de Tahrir Al-Sham (antes Jabhat al-Nusra y clasificado en la lista de terrorismo internacional), el Los atentados con bombas, los asesinatos y los puestos de control de las fuerzas gubernamentales contra los objetivos no han cesado.

En mayo de 2020, el gobierno de Damasco aprovechó el asesinato de nueve policías locales a manos de ex militantes para reforzar sus posiciones en el suroeste de la gobernación de Daraa, y el gobierno envió unidades militares para mejorar su presencia en la zona que su control había hasta entonces limitado.

‘Las fuerzas gubernamentales organizan una gran operación’

El 20 de enero, la Cuarta División, liderada por Maher al-Assad, inició la movilización en la Gobernación de Daraa, representada por decenas de vehículos, incluidos tanques y camiones cargados con equipo militar y logístico, además de soldados hacia la ciudad de Daraa, procedentes de la capital, Damasco.

La Cuarta División estableció nuevos puestos de control en varias zonas, como uno junto a Al-Kansoura en la ciudad de Al-Muzayrib y el puesto de control de Masaken, y se cerraron las carreteras al movimiento civil.

El lunes, las fuerzas gubernamentales de Damasco y la Cuarta División exigieron a un grupo de dignatarios que entregaran o deportaran a 8 personas al norte de Siria en un plazo de 72 horas, y que entregaran armas en la ciudad de Tafas, para evitar una violenta operación militar en la región. . El jueves para implementar sus demandas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el encuentro se llevó a cabo en presencia de representantes de la parte rusa y de la policía militar rusa, que amenazaron con utilizar la fuerza aérea si no se cumplían las demandas hasta que venciera el plazo.

En este contexto, el analista político y de la oposición siria Ghayath Na`isa confirma que la tensión actual en Daraa y el sur de Siria, de hecho, refleja las tensiones en curso entre las potencias intervinientes en el país, Rusia, Irán-el régimen, Turquía y el país. Estados Unidos.

Dijo: “El régimen con Irán siente que la situación en Daraa está perdiendo el control con la creciente marginación de éste e Irán a favor de Rusia y su Quinto Cuerpo, además de que las escaramuzas que periódicamente afligen a los elementos de su Las fuerzas, incluidos los combatientes que se oponen a él, han contribuido a la ruptura de su control sobre Daraa, a pesar del hecho de que las fuerzas del régimen “. Intentó asaltar Tafas, pero fracasó y está utilizando a los rusos nuevamente para llegar a un asentamiento allí”

Y Na`issa indicó que Rusia está buscando (de acuerdo con Israel) reducir y limitar la presencia iraní – y la Cuarta División está afiliada a Irán hasta sus límites máximos, a favor de las “milicias” afiliadas a Rusia.

Añadió: “El régimen se encuentra en una posición muy débil, pero al confiar en sus aliados Irán y Hezbolá, aún puede, dentro de fronteras más estrechas, perturbar a Rusia en su proyecto de expulsar a Irán del sur de Siria y el resto del país. regiones, lo que también está en línea con los intereses de Estados Unidos”.

Al final de su discurso, el analista político y opositor sirio Ghayath Na`issa señaló que los principales actores son los países intervinientes y ocupantes de Siria, y los secundarios son los sirios con todos sus nombres militares.

ANHA– AZAD SAFO

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*