“Debemos prepararnos para proteger Shengal y a la comunidad yezidí”

Entrevistamos a Maryam Mustafa Jando, de la Coordinación de la Unión de Mujeres Yezidíes (UMY), sobre la situación actual de esa comunidad, especialmente en Shengal, en el norte de Irak.

Maryam explicó: “Desde los comienzos de la historia, la comunidad kurda originaria yezidí ha jugado un importante papel en la sociedad. Ha sido una fuente de cultura durante miles de años. A pesar de todas las dificultades y sufrimientos del pueblo yezidí, no han abandonado su cultura, y han preservado sus costumbres y tradiciones religiosas hasta hoy en día”.

“Los yezidíes han sido objeto de muchos ataques, masacres y saqueos a lo largo de la historia –recordó-. Hoy, una vez más, encontramos a nuestro pueblo en Shengal cara a cara con una nueva amenaza, como si 74 masacres (anteriores) no fueran suficientes para satisfacer a las grandes potencias que desean borrar a los yezidíes de la faz de la tierra”.

Maryam remarcó que el 3 de agosto de 2014 “muchos países y potencias acordaron poner fin a la existencia de los yezidíes, mediante el uso de la incursión de ISIS -que es considerada la organización terrorista más peligrosa del mundo-, enviándolos a Shengal, que es el mayor bastión de los yezidíes, para llevar a cabo la misión que sus antepasados otomanos no pudieron concluir durante siglos”.

Para la representante yezidí, “ISIS fue equipado con los más modernos tipos de armas provistas por un país de la OTAN con una ideología extremista (en referencia a Turquía). Un país que dice que los yezidíes son infieles, y que su dinero y sus mujeres están disponibles para ellos”.

“Al comenzar la invasión de ISIS a Shengal, vimos cómo las fuerzas Peshmerga se retiraron por instrucciones directas de la dirección del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y el ejército iraquí, dejando a los indefensos yezidíes frente a la amenaza de exterminio, en un momento en el que ambos bandos deberían haber protegido Shengal”, afirmó.

Como resultado de esta situación, “se produjo un enorme desastre contra los yezidíes por el asesinato, el secuestro, la violación y la tortura de miles de mujeres yezidíes mientras las privaban de sus hijos”, apuntó.

Maryam analizó que después de que Shengal fue liberada del terrorismo de ISIS por la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), “los hombres y mujeres de Shengal recuperaron su fuerza y se organizaron en las filas de las Unidades de Protección de Shengal (YBŞ) y las Unidades de Mujeres de Shengal (YJŞ), que incluyen a muchas mujeres que fueron liberadas de la esclavitud de ISIS. Además, establecieron su propia Administración Autónoma para manejarse después de que más de cuatrocientas personas perdieran la vida”.

La representante de la UMY advirtió que “una vez más están tratando de eliminar al pueblo yezidí. El 9 de octubre, se llegó a un acuerdo sobre Shengal entre la región del Kurdistán (controlada por el PDK) y (el gobierno central de) Bagdad. Aquí nos parece que quieren implementar lo que acordaron sobre Shengal. Para lograr esto, se están preparando para traer miles de fuerzas militares a Shengal. Esto plantea la pregunta: ¿por qué están siendo traídas estas fuerzas? Cuando ISIS atacó Shengal y cuando estábamos luchando contra ISIS, ¿dónde estaban estas fuerzas? Ahora no hay necesidad de fuerzas militares adicionales en Shengal, porque las fuerzas de protección de Shengal YBŞ y YJŞ, que fueron formadas por jóvenes hombres y mujeres yezidíes, pueden proteger Shengal”.

Por último, Maryam manifestó que “para bloquear este camino que conduce al genocidio, apelamos a todos los partidos y fuerzas políticas de las cuatro partes de Kurdistán y a nuestro pueblo a que se preparen para proteger a Shengal y a la comunidad yezidí”.

FUENTE: Women Defend Rojava / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*