Ayer, 8 de marzo, el movimiento de mujeres de Kurdistán en Afrin, Kongra Star, ha hecho un llamamiento mundial a todas las mujeres y grupos feministas a solidarizarse con la resistencia de Afrin a través de acciones y protestas. En apoyo al llamamiento, mujeres en la ciudad de Tibersipiye, en el cantón de Cizire, han realizado esta mañana una manifestación no mixta que ha recorrido el centro de la ciudad. Asimismo, la marcha europea de Luxmburgo a Estrasburgo, donde participan más de 200 personas de 17 países diferentes, ha expresado su adhesión a la campaña de solidaridad feminista en un comunicado oficial.
“Además de la opresión racista, religioso-fundamentalista y sexista, Turquía aspira a borrar los vestigios de la historia de las mujeres y la cultura matriarcal e igualitaria en nuestra región”, reza el comunicado, que fue leído en la capital de Afrin ayer por la mañana. Los bombardeos sobre el templo de Ain Dara, que albergaban vestigios de la cultura matricental en el territorio, han sido completamente eliminados. Las pisadas de un metro de largo, que simbolizaban la presencia de la diosa Ishtar en el sagrado lugar, así como el relieve del león alado con cabeza de mujer, eran una representación única del importante papel que jugaron las mujeres durante la revolución neolítica de los primeros asentamientos en la región. “Bombardeando y devastando este templo, los turcos procuran establecer por la fuerza su orden patriarcal y fascista”, continua la declaración.
El ejército turco y sus aliados de las facciones islamistas radicales, como el grupo Hayat Tahrir Al-Sham, antigua rama de Al-Qaeda en Siria, convierten a las mujeres en objetivos y botines de guerra. La violencia ejercida sobre la combatiente Barin Kobani, que fue mutilada y su cuerpo difundido en video a través de internet, demuestra la mentalidad misógina y feminicida de estos grupos. Al igual que Daesh (Estado Islámico) obligaba a las mujeres a vestir el burka, a ir siempre acompañas de un familiar masculino o a los matrimonios forzosos, tanto de mujeres adultas como de niñas, la mentalidad patriarcal de las facciones islamistas aliadas de Turquía han aplicado esta misma política a las mujeres en los territorios que controlan.
Inclusive el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hizo propaganda a favor de la guerra utilizando a una niña que no tendría más de seis años que, cubriendo su cabeza y hombros con un hijab, recitó un poema islamista en la sesión parlamentaria del 6 de febrero. Los versos fueron los del nacionalista turco Ziya Gokalp que dicen lo siguiente: “los minaretes son nuestras bayonetas, las cúpulas nuestros cascos, las mezquitas nuestros cuarteles y los creyentes nuestros soldados”, para acabar la intervención gritando fuertemente “Allahu akbar”.
Según fuentes de las Kongra Star, las fuerzas de las YPJ y las fuerzas femeninas civiles han juntado alrededor de diez mil voluntarias para la defensa de Afrin. Tras seis años de revolución, donde se han levantado estructuras autónomas democráticas para mujeres, cooperativas y academias, donde se ha protegido a las mujeres contra la violencia doméstica, donde se ha promovido la inserción laboral y la independencia económica, las mujeres en el territorio saben que bajo el dominio de Turquía todo aquello por lo que han luchado se desvanecería. Por ello, miles de mujeres han decidido que prefieren morir peleando antes que perder todo lo que han construido con tanto esfuerzo y sacrificio.
Algunas de ellas ya han dado su vida, como ha sido el caso de Avêsta Xabûr que, siguiendo los pasos de Arîn Mîrkan, llevó a cabo una acción de auto-sacrificio para impedir la entrada de los tanques turcos en el territorio el pasado 27 de enero. Para honrar la memoria de la luchadora en Afrin se ha inaugurado un cementerio con el nombre de la combatiente y en Kobane un colegio ha sido rebautizado también con su nombre.
Durante todo el día de hoy una fuerte propaganda por la redes sociales, bajo el HT #WomenRiseUpForAfrin, ha difundido la petición de las mujeres de Afrin. “Mientras las instituciones internacionales y los gobierno guardan silencio sobre los abusos de la ley internacional y los crímenes de guerra, nosotras creemos que la solidaridad internacional de las mujeres será nuestra arma más fuerte para derrotar al fascismo y al patriarcado”.
El llamamiento solicita que mujeres de todo el mundo realicen acciones, protestas, marchas y campañas en las redes sociales y envíen las fotos o videos a la dirección jinjiyan@riseup.net.
FUENTE: Sara A. de Ceano-Vivas / Destino Oriente Próximo