“Defender Shengal es defender Rojava”

Gilîdax Kobanê y Amara Serêkaniyê, que se encontraban entre las combatientes y las comandantes de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) que abrieron un corredor desde Rojava a Shengal durante los ataques de ISIS en agosto de 2014, y ayudaron a salvar a cientos de miles de yezidíes, evaluaron la situación que atraviesa la región y analizaron las políticas del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que administra el gobierno semi-autónomo de Bashur (norte de Irak) y que ahora quiere ocupar el territorio yezidí.

Gilîdax Kobanê recordó que el PDK retiró sus fuerzas de Shengal en agosto de 2014 dejando a los yezidíes frente a una gran masacre encabezada por el Estado Islámico. “ISIS llevó a cabo brutales masacres en Shengal. Los guerrilleros de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y de las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres) fueron desde las montañas, y nosotros, como combatientes de las YPG/YPJ, nos apresuramos desde Rojava para salvar a nuestro pueblo yezidí”.

Gilîdax  relató que “cuando llegamos, vimos que había un intento de destruir por completo al pueblo yezidí. Los esfuerzos de hoy del PDK son como los ataques del ISIS de entonces. Los combatientes de las YPG/YPJ se apresuraron a ayudar a los yezidíes durante los ataques del ISIS en 2014, y actuaremos de la misma manera contra cualquier ataque del PDK. Protegeremos a Shengal y a los yezidíes de estos ataques”.

La comandante de las YPJ recordó que en la casa donde se alojó en Shengal pudo ver la foto del líder kurdo Abdullah Öcalan colgada en una de las paredes. “Llegaron dos niños yezidíes que sobrevivieron a la masacre. Cuando vieron la foto de Öcalan, se acercaron con una ligera reverencia. Vi cómo se les caían las lágrimas –rememoró-. Vinieron y se sentaron junto a nosotros. Su acercamiento al liderazgo de Öcalan y a nosotros fue muy respetuoso. Así es como nos atienden hoy”.

“También vinieron a Rojava durante la campaña de Raqqa. Los combatientes de las YBŞ-YJŞ (Unidades de Autodefensa de Shengal) lucharon junto a nosotros contra ISIS en Raqqa –explicó Gilîdax-. Si hoy hay un ataque del PDK, nuestro pueblo de Shengal sabe que las YPG/YPJ no los dejará solos. Participaremos en la guerra para defender las tierras sagradas de Shengal y a los yezidíes. Impediremos esta conspiración y traición contra los kurdos”.

La comandante kurdo advirtió que el PDK trata de romper la estructura de autonomía y autodefensa establecida por el pueblo de Shengal, y que el acuerdo firmado meses atrás con el gobierno de Bagdad se concretó en el marco de la alianza con el gobierno turco.

“Shengal es estratégica para Rojava –remarcó Gilîdax-. Defender Shengal es tanto defender a los yezidíes oprimidos que han sido objeto de 73 masacres, como defender a Rojava, debido a su ubicación estratégica. Lo digo como combatiente de las YPJ: no esperamos instrucciones de nadie. No podemos soportar un ataque así, ninguna conciencia puede aceptarlo”.

Por su parte, Amara Serêkaniyê, que luchó en Shengal para defender a los yezidíes contra ISIS, expresó: “Las fuerzas internacionales han decidido hacer perder a los kurdos en Kurdistán. El Acuerdo de Shengal y los ataques son una parte fundamental de esta estrategia. Los Barzani, que dirigen el PDK, son también socios voluntarios de estos ataques contra los kurdos”.

Durante el genocidio cometido por el Estado Islámico contra los yezidíes de Shengal, la administración de Bashir ordenó el retiro de 12.000 soldados que se encontraban en la región. Amara denunció que el PDK incluso dejó armas a ISIS para atacar a los yezidíes.

“Las YPG/YPJ abrieron un corredor desde Rojava, en medio de la guerra, y llegaron a Shengal. Nos enfrentamos a una situación terrible –señaló-. ISIS había matado a nuestro pueblo yezidí. Los cadáveres estaban por todas partes. Muchas madres se arrojaron desde las rocas para evitar caer en manos de ISIS. Era un espectáculo muy triste. Cuando vimos esa escena, nadie pudo detenernos contra ISIS. Lo mismo ocurre hoy. Si se lleva a cabo un ataque contra Shengal, nadie podrá detenernos”.

Amara agregó que el PDK “no es el dueño de Shengal, es el que traicionó al pueblo de Shengal. Es el que hizo que ISIS comprara y vendiera a las mujeres yezidíes como esclavas. Ahora, intenta dejar a nuestro pueblo indefenso atacando a las guerrillas de las HPG, que son las fuerzas de defensa del pueblo kurdo. Repito: atacar Shengal es atacar a todos los kurdos”.

La combatiente de las YPJ se refirió a los Peshmerga, las fuerzas militares del PDK: “No deben aceptar los sucios planes y ataques en las Zonas de Defensa de Medya y de Shengal. Los Peshmerga se retiraron siguiendo órdenes en 2014. Esta situación avergüenza a los Peshmerga, incluso hoy. Los Peshmerga no deben ser socios de los planes que el PDK tiene para Shengal, y no deben aceptar ser arrastrados a implementar otro plan vergonzoso. Al igual que nosotros, deben adoptar una postura clara frente a este sucio plan”.

FUENTE: Beritan Sarya / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*