Defne Bayrak, periodista del Daesh: “Turquía nos traicionó”

La periodista turca Defne Bayrak, quien fue mencionada en la correspondencia criptográfica entre la CIA y la Embajada de los Estados Unidos en Ankara en 2010, y se unió al Estado Islámico (ISIS o Daesh) en 2015, está en manos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

Después de escribir para periódicos en Turquía como Hurriyet, Times, Timeturk, InkaNews, Küresel Haber, se fue a trabajar para Daesh y en 2015 anunció en sus cuentas de redes sociales que se había unido al grupo terroristas con sus dos hijas.

De Turquía a Jordania y luego a Siria

Bayrak estudió periodismo en la Universidad de Estambul y se casó con un ciudadano jordano que estudiaba medicina en la misma universidad, Humam Khalil Al Balawi. Vivió en Jordania con su esposo durante siete años y el 30 de diciembre de 2009 su esposo llevó a cabo una acción suicida contra una base estadounidense en Afganistán. Bayrak volvió a Turquía. Una vez en Turquía, comenzó a trabajar para medios vinculados al Daesh.

Finalmente, en abril de 2015, se unió a la organización y se fue con sus dos hijas a Siria, pasando antes por Antep. En Siria, tomó el trabajo del área de comunicación de la organización.

Su nombre encriptado en la comunicación de Estados Unidos.

Entre los nombres transmitidos al Departamento de Estado de los Estados Unidos, al FBI y a la CIA por el enviado de la Embajada estadounidense en Ankara, Dougles Silliman, el 13 de enero de 2010, se encontraba el de Defne Bayrak.

En la correspondencia criptográfica, el funcionario habló sobre los riesgos y amenazas a la seguridad de los Estados Unidos que representaban civiles como Defne Bayrak.

Al Balawi: agente y yihadista

Dos semanas antes de la redacción del informe de la embajada, el 30 de diciembre de 2009, el marido jordano de Bayrak, Al Balawi, había dicho que tenía información importante sobre el líder de Al Qaeda, Al Zawahiri. De hecho, Al Balawi era un doble agente. Su acción suicida dejó siete agentes de la CIA muertos en una base estadounidense en Afganistán.

Al Balawi regresó a Jordania después de su matrimonio con Defne Bayrak, y la inteligencia jordana lo convenció de infiltrarse en Al Qaeda. Luego fue reclutado por la CIA, pero en realidad Al Balawi se estaba infiltrando en la CIA para Al Qaeda.

Sin embargo, es interesante notar que antes de la misión suicida, Al Balawy había enviado a su esposa e hijos a Turquía.

La vida dentro del Daesh

Defne Bayrak se dirigió a Siria para unirse al Daesh y trabajar para su maquinaria de propaganda en 2015. Ha sido capturada y ha estado prisionera en manos de las FDS durante algún tiempo.

“Decidí emigrar a las tierras islámicas con mis dos hijas, convencida de que se había establecido un Estado Islámico. Ya estaba conectada con la organización cuando trabajaba en varias instituciones de medios”, indicó la periodista.

Bayrak continuó: “Después de que decidí unirme al Daesh fui a Antep, me detuvieron allí, pero me liberaron después de un corto período de custodia, y la misma noche crucé al territorio del Daesh. Después de eso, me quedé en Tabqa y Meyadin por un tiempo. Quería inscribir a mis hijas en la escuela, pero no podía hacerlo porque no estaba casada”.

Segundo matrimonio

Bayrak siguio relatando su historia: “Luego me casé por segunda vez con un hombre egipcio. Las mujeres lo habían recomendado y por eso lo elegí, pero resultó ser muy decepcionante. El hombre egipcio estaba constantemente acosándome y amenazándome a mí y a mis hijos. Incluso cuando queríamos escapar, nos dijo que nos mataría.

“Estuve casada con él durante 15 meses y me amenazó diciendo que si iba a ir a la corte, me mostraría como una mentirosa –recordó la periodista-. Fue realmente muy difícil, pero afortunadamente me divorcié. De hecho, nunca estuvo realmente casado conmigo. Una vez que no pude tener hijos, se casó con una niña siria de 16 años”.

Bayrak continuó: “Después de mi divorcio, fui a Tabqa desde Meyadin. Tuve muchos problemas aquí. Mis hijas vivían de una manera miserable. Fue una decepción para mí. De hecho, se llaman a sí mismos un Estado, pero si no estás casada, no te están cuidando en absoluto. Cuando le dije a mi esposo egipcio que quería trabajar, él me dijo ‘las mujeres buenas se quedan en casa. ¿Entiendes?’. Así es como ven a las mujeres”.

Un libro sobre el Daesh

Bayrak dijo: “Después del divorcio, hice algún trabajo de traducción para el Daesh por algún tiempo. Quería escribir un libro sobre su forma de vida, estructura económica y el Estado Islámico, pero no fue así. Escribí más libros. Pero no tuve oportunidad de escribir esto”.

Una mujer sola, no casada, contò Bayrak, “no puede hacer ningún trabajo. A ella no se le da la oportunidad de trabajar. Por eso decidí casarme de nuevo. Me casé con un hombre kurdo de Kilis. Su nombre era Abdullah. Me quedé con él dos meses y luego, embarazada, me fui”.

“Entonces decidí huir a Turquía. Tomé a mis hijos y partimos de Raqqa. Pero fuimos capturados por las YPG (Unidades de Protecciòn del Pueblo) mientras cruzábamos el Éufrates. Fuimos al campamento y luego pasé dos meses en prisión, junto con mis hijos. Di a luz a mi hijo, el niño Kilis, en Heseke”, agregó la periodista turca.

Turquía nos ha traicionado

La conexión entre Turquía y el Daesh es bien conocida y probada. Defne Bayrak dijo que el hecho de que fue arrestada en Antep y liberada de inmediato es otra prueba de esto. Ella indicó que Turquía la “traicionó” y agregó: “La primera decepción para mí fue el Daesh. Pero la segunda es ciertamente Turquía. Todos usan el Islam. Las puertas de Turquía se abrieron para que cualquiera pueda unirse al Daesh, desde África, desde Europa, desde Asia. Pero ahora que las cosas salieron mal, las puertas están cerradas”.

Bayrak agregó: “Nos han utilizado”. Le preguntamos si hubo un acuerdo entre las personas que ella cree que los usaron y ellos. Pero no obtuvimos respuesta.

Defne Bayrak dijo que quiere pararse en la corte en Turquía: “Quiero ser juzgada en un tribunal en Turquía. No puedo aceptar que nos consideren los únicos culpables en este caso. Quiero confrontar a las partes en este asunto. Si van a juzgarme a mí también quiero que respondan a mis preguntas”.

Una pregunta que hacer

Le preguntamos “¿A quién quieres enfrentar?”, pero Defne Bayrak evitó la pregunta y dijo: “Hay preguntas que hacer, así que… Por supuesto que hay preguntas. Nadie puede sobrevivir a la persecución. Ves al Daesh, fue destruido por la persecución. Si quieres caminar con persecución en Turquía, sabes que esperas el final”.

Defne Bayrak terminó diciendo: “Tendrían que responder a mis preguntas. Tengo mis derechos como ciudadana común. He venido aquí y se abrieron las puertas. Quería volver, ¿por qué cerraron las puertas? No voy a aceptar esto”.

Cuando se le preguntó si se sentía decepcionada, Bayrak dijo: “Me decepcionó mucho. Estoy decepcionada primero con Daesh, y segundo con Turquía”.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina