Del servicio militar turco a las filas de la guerrilla

Los luchadores de HPG Sipan Wan y Sipan Rizgar le dicen a ANF por qué se han unido a la guerrilla en las montañas de Kurdistán.

Sipan Wan y Sipan Rizgar son guerrilleros en las filas de las Fuerzas de Defensa del Pueblo HPG. Eran soldados del ejército turco cuando decidieron unirse a la guerrilla en las montañas de Kurdistán. En una entrevista con ANF, explican sus motivaciones.

Sipan Rizgar nació en 1989 en la provincia de Muş, al norte del Kurdistán. Creció en un ambiente fuertemente influenciado por las políticas de asimilación del estado. “Muchas familias sentían que un niño tenía que ir a las fuerzas armadas para convertirse en un hombre. Esta visión ha sido largamente presentada por el estado. He pensado mucho sobre ella en el PKK. Es un efecto del pensamiento patriarcal. las familias desconocen que están convirtiendo a su hijo en esclavo del estado. Ni siquiera saben por qué su hijo va a la guerra. Esta ignorancia conlleva muchos peligros “, explica el luchador de HPG.

Primera lección: los kurdos son terroristas

Sipán Rizgar fue reclutado para el servicio militar en 2009. Como era kurdo, experimentó varias formas de racismo. “Pero a otros soldados también se los maltrató porque rechazaron ciertas cosas. Por lo general, se afeitan el pelo y la barba. Sin embargo, los que hacen su servicio militar en Kurdistán no tenían que hacerlo.

En el ejército turco, fuimos entrenados para matar kurdos. Cuando mi unidad debía ir a Kurdistán, se dijo: “Todos son terroristas”. Cuando finalmente llegué al PKK, pude ver la gran diferencia con el ejército turco. Sobre todo, hay una diferencia ética. Hay una ética social en el PKK. Esto no existe en la mentalidad del estado “.

Sipan Rizgar recuerda a un soldado que fue asesinado en Kütahya: “Entonces se dijo que el perpetrador era desconocido. De esta manera, sin embargo, muchos soldados son asesinados, estos incidentes casi siempre están tapados”.

Muchos conscriptos en el ejército turco no sabrían por qué luchar, dice Sipan Rizgar. “Muchos soldados no querían pelear por razones de conciencia porque no querían matar a sus hermanos, a su gente o dañar la naturaleza. Los que se negaban eran golpeados, arrestados y a veces asesinados. Quien trajo ciertas cosas fue eliminado de una manera u otra. ”

Acerca de su vida guerrillera dice: “Cuando llegué al PKK, de inmediato vi la gran diferencia. Hay relaciones de camaradería y todo se comparte. Lucha por su gente aquí, ¿puede algo de mayor valor existir? la humanidad debería venir al PKK “.

“¿Qué estamos haciendo aquí?”

Sipan Wan completó su servicio militar en 2009 en Silopi. El guerrillero cuenta su tiempo: “Muchos soldados no regresaron de sus vacaciones. Muchos pensaron que el Kurdistán es Turquía. Cuando llegaron a Kurdistán, sin embargo, descubrieron que las personas no hablaban turco sino kurdo. Experimentaban una cultura muy diferente. y dijo: “Esto no es Turquía en absoluto y estas personas no son turcas. ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué se supone que debemos luchar?” Muchos tomaron conciencia de la situación y quisieron regresar a casa lo más pronto posible. Todos ellos habían presentado consignas que elogiaban a la Patria y la nación. Hubo muchos conflictos. A veces los soldados se amenazaban entre sí con sus armas “.

Sipan Wan informa del tratamiento inhumano de los militares: “Nos dijeron: ‘Podemos hacer lo que queramos con usted y luego presentarlo como un accidente en el entrenamiento’. Algunos soldados murieron de esta manera. Había un tono muy racista Una vez que encendimos una estación de televisión kurda fuimos insultados y los canales kurdos fueron eliminados posteriormente. Algunos soldados simplemente desaparecieron. Nunca se aclaró dónde fueron tomados o qué les sucedió “.

Al final de nuestra conversación, Sipan Wan envía un mensaje a la juventud kurda: “En esta guerra, los kurdos son incitados contra los kurdos. Los kurdos deberían finalmente darse cuenta de esto. Todos deberíamos luchar por una vida libre. Tenemos un objetivo y una ideología. La brutalidad prevalece en el ejército turco. Ningún ejército regular puede ganar contra la guerrilla. En Kurdistán, hay un estado de emergencia constante. Si quieres luchar contra él, puedes hacerlo solo con el PKK. Por lo tanto, todos los jóvenes deberían unirse al PKK “.