Delegación de los principales partidos políticos británicos visitó Rojava

Una delegación compuesta por miembros del Partido Laborista y del Partido Conservador, del Reino Unido, así como integrantes de sindicatos, visitaron el norte y el este de Siria.

La delegación de 13 personas incluyó al parlamentario del Partido Conservador Adam Holloway, el diputado laborista Lloyd Russell-Moyle, los dirigentes laboristas Maurice Glasman, Ben Norman, Claire Pekro, Ryan Falgier, Aaron Mert, Dan Spage, Bambus Karlamps Crispin Planet, Ramadan Tong y Huber Ahmed Osman, y el representante sindical Simon Dubbins.

El contingente británico fue recibido por los representantes de la Oficina de Relaciones Exteriores de la administración autónoma (AANES), Abdulkerim Omer, Emel Dadê, Fener El Kiyêd y Mizgîn Ehmed. El encuentro se llevó a cabo en Qamishlo, capital del Kurdistán sirio.

Luego de participar en una reunión privada, Emel Dadê y el parlamentario laborista Lloyd Russell-Moyle encabezaron una conferencia de prensa.

Dadê indicó que durante la reunión, “evaluamos muchos temas relacionados con la región, incluidas las dificultades experimentadas por la administración autónoma y las fuerzas militares para rescatar a las personas, y los problemas derivados de los refugiados”.

“Discutimos a fondo el tema de las familias y los niños de los mercenarios de ISIS y su impacto en la región. También discutimos el peligro que representan los miembros de ISIS encarcelados y la importancia del enjuiciamiento local por los crímenes que cometieron. Discutimos cómo se recibirá a la administración autónoma en la nueva Constitución siria y su importancia, y la situación de las violaciones de derechos humanos en el cantón de Afrin”, detalló Dadê.

Por su parte, Russell-Moyle explicó que los enviados británicos presentaron sus puntos de vista sobre los miembros de ISIS detenidos en el norte y el este de Siria. “En este sentido, apoyamos el establecimiento de un tribunal internacional en la región”, aseveró el diputado.

La delegación británica también se entrevistó con el Consejo Democrático Sirio (MSD), donde fue recibida por su copresidenta Amina Omar y la vicepresidenta del Comité Ejecutivo del MSD.

Amina Omar explicó a los representantes de Gran Bretaña que en el norte y el este de Siria se obtuvieron victorias en todos los niveles, por lo cual la región necesita más apoyo político además del apoyo militar proporcionado por algunos países socios en la lucha contra el terrorismo. Omar aseveró que desde la administración autónoma están buscando “un futuro político para esta región”.

La copresidenta del MSD enfatizó que son los únicos que tienen un proyecto para resolver la crisis siria, y alertó sobre las continuas amenazas turcas de una posible invasión militar contra la región.

La copresidenta del MSD además explicó el rechazo de la administración autónoma a la propuesta turca de reasentar refugiados sirios en el norte y el este del país. “Con esta idea, Turquía busca un cambio demográfico”, alertó.

Durante el encuentro, la representante laborista, Lord Maurice Glasman, expresó: “Los apoyamos, sabemos que Turquía es el agresor de los kurdos”. “El Partido Laborista británico apoya el proyecto de la AANES, y pasamos un día entero estudiando el federalismo democrático y apoyando este proyecto. La barbarie turca debe terminar”, manifestó.

Al finalizar la visita, la delegación británica se refirió a la “necesidad de continuar la lucha contra el extremismo, reconstruir escuelas y hospitales, y reconstruir la democracia en la sociedad civil”.

En una declaración, los diputados y las diputadas de Gran Bretaña señalaron que “lo importante es que se debe evitar que el resurgimiento de ISIS y otras organizaciones extremistas que intenten nuevamente destruir la paz, la democracia y la justicia”.

“En Gran Bretaña estamos comprometidos a continuar apoyando a nuestros amigos y aliados”, expresaron.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina