Delegación Internacional de la Paz se reúne con funcionarios de CPT por el aislamiento de Öcalan

La Delegación de la Paz Internacional, encabezado por el abogado de Nelson Mandela, Essa Moosa, que intentó visitar el 15 de febrero pasado a Abdullah Öcalan en la prisión turca de Imrali, encabeza reuniones en Estrasburgo con CPT (Comité para la Prevención de la Tortura) y CE (Consejo de Europa).

Las condiciones de aislamiento para Öcalan están en vigor desde hace 17 años. A pesar de todos los esfuerzos pacíficos de Öcalan, el Estado turco continúa e intensifica esta medida punitiva.

Al mismo tiempo, mientras el aislamiento del líder kurdo continúa, las muertes de civiles han comenzado en el Kurdistán del Norte. A pesar de toda la insistencia de los kurdos, las instituciones europeas mantienen su silencio.

Una delegación internacional encabezada por Moosa, miembro de la Iniciativa Internacional para la Paz y la Reconciliación, intentó visitar a Öcalan pero fue obstruida por el Estado turco.

Tras una reunión con funcionarios de la CPT, la delegación se reunió más tarde con la comunidad kurda en Estrasburgo y visitó la “Vigilia por la libertad de Öcalan”, que se mantiene desde hace 4 años.

Junto con Moosa, las siguientes personalidad solicitaron el fin del aislamiento de Öcalan: Janet Biehl, escritora de EEUU; Federico Venturini, académico en la Universidad de Leeds en Reino Unido; el Dr. Thomas Jeffrey Miley, académico de la Universidad de Cambridge; el parlamentario alemán Andrej Hunko; Eirik Eiglad, autor y traductor noruego y Joe Ryan, parlamentario del Reino Unido.

Otras personalidades que se han manifestado a favor de la liberta de Öcalan son los académicos Noam Chomsky, Tariq Ali, David Graeber y John Holloway.

Essa Moosa, juez del Tribunal Supremo de Sudáfrica, hizo declaraciones a la prensa en relación con las conversaciones que tuvieron con los funcionarios de Estrasburgo. Subrayó que la delegación llegó a Estrasburgo “por la paz, pero Davutoglu vino para la guerra. La Iniciativa Internacional para la Paz visitó Turquía para mediar con el fin de reanudar las conversaciones de paz con el PKK y el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan de Turquía”, pero “se nos ha negado una reunión con Öcalan. Sin embargo, en todos los círculos sociales que hablamos durante nuestra visita hicieron un llamdo para la reanudación del proceso de paz”.

Recordó también que a Öcalan se le niega reuniones con sus abogados desde 4 años y con su familia desde 16 meses. Moosa describió esta situación como una violación de los derechos humanos, razón por la cual hablaron con los funcionarios de la CPT y la PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa), para que ellos tomen la iniciativa en la materia.

Moosa dijo a la CPT por qué no se siguió con la propuesta que habían presentado a Turquía el año pasado para que Öcalan vea a sus abogados y solicitó sanciones contra el Estado turco por no cumplir con esta propuesta.

Moosa explicó que se presentaron dos demandas al CPT: convencer a Turquía para volver a las conversaciones de paz y juzgar a Turquía por los crímenes cometidos contra Öcalan. Moosa agregó que estos pedidos fueron recibidos positivamente, agregando que creían que su iniciativa terminaría en resultados favorables.

Westerheim: PKK debe ser removido de la lista de terroristas

Karina Westrheim dijo que la eliminación del PKK de la lista internacional de organizaciones terroristas fue uno de los principales temas abordados durante sus reuniones con los funcionarios. Destacó que el PKK debe ser retirado de la lista de terroristas con el fin de lograr la paz, Westrheim dijo que remarcaron el silencio de Europa en este sentido, al señalar que muchos partidos y organizaciones de Europa tenían la misma opinión que la delegación de la paz internacional, pero que eluden su responsabilidad cuando se trata de dar un paso concreto hacia la paz.

Ryan: Öcalan representa un pueblo

El parlamentario Joe Ryan llamó la atención sobre la petición por la libertad de Öcalan que ya recogió más de 10 millones de firmas en todo el mundo. Señaló que “Öcalan representa al pueblo y es un actor importante para detener la escalada del conflicto. El CPT y PACE debe tomar medidas urgentes antes de que el conflicto se intensifique aún más”.

Los abogados de Öcalan se reúnen con CPT

De acuerdo con la delegación internacional, los abogados de Öcalan Ibrahim, Bilmez y Mahmut Sakar, así como miembros de “iniciativa por la Libertad de Öcalan”, también están teniendo conversaciones en la CPT y PACE para ver la evolución del aislamiento del líder kurdo.

Activistas de toda Europa se unen a la vigilia por Öcalan

40 activistas de toda Europa se unieron a la vigilia por la libertad a Öcalan que se realiza frente al edificio del Consejo de Europa y que se lleva a cabo desde junio de 2012. De esta forma, exigen al Consejo Europeo, el Parlamento Europeo, a la Unión Europea y a los países occidentales como EEUU “detener su apoyo político, militar y económico de Turquía”, además de reclamar la libertad de Öcalan y “para que se reconozca la condición de los pueblos kurdos en todas las partes del Kurdistán”.

FUENTE: ANF News / Traducción: Kurdistán América Latina