Delegación internacional visitó la isla-prisión de Imrali pero no se pronunció por Öcalan

Una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa realizó una visita ad hoc a Turquía del 20 al 29 de septiembre de 2022.

El CPT indicó, en una declaración difundida el lunes 3 de octubre, que el principal objetivo de la visita era examinar el trato y las condiciones de detención de los extranjeros detenidos en virtud de la legislación de extranjería, así como los procedimientos que se les aplican en el contexto de su expulsión.

Con motivo de la visita, la delegación también fue a la prisión de alta seguridad tipo F de Imralı, ubica en el mar de Mármara, para examinar el trato y las condiciones de detención de los cuatro presos que se encuentran actualmente en el establecimiento, entre ellos el líder kurdo Abdullah Öcalan. Según la delegación del CPT, en Imrali “se prestó especial atención a las actividades comunitarias ofrecidas a los presos y sus contactos con el mundo exterior”.

Öcalan y sus compañeros de prisión Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş son sometidos a aislamiento agravado y se les niega sistemáticamente el derecho a reunirse con familiares y sus abogados.

El CPT es el único organismo internacional que posee la autoridad para visitar las cárceles sin el permiso de los gobiernos de los 46 estados miembros del Consejo de Europa. El CPT ha enviado una delegación a Imrali ocho veces desde 1999, y solo tres veces en los últimos 10 años. La última visita de una delegación de seis personas del CPT tuvo lugar en mayo de 2019.

En el transcurso de la visita, la delegación del organismo internacional se reunió con Süleyman Soylu, Ministro del Interior; Savaş Ünlü, Jefe de la Presidencia de Gestión de la Migración, y altos funcionarios del Ministerio del Interior (incluido el Comando General de Gendarmería y el Comando de la Guardia Costera). También celebró consultas con Akın Gürlek, Viceministro de Justicia, y Enis Yavuz Yıldırım, Directora General de Prisiones y Centros de Detención, así como con otros altos funcionarios de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, sobre la implementación de acuerdos de larga data hechos por el CPT sobre la prisión de Imrali.

Al final de la visita, la delegación presentó sus observaciones preliminares a las autoridades turcas.

Al ser consultado por Medya News, Ibrahim Bilmez, uno de los abogadoa de Abdullah Öcalan, expresó que “es muy importante que el CPT visite la prisión de la isla de Imrali. Era una de nuestras demandas centrales que ECAP debe, tan pronto como sea posible, visitar Imrali. No es la primera vez que visitan Imrali, ECAP ha visitado Imrali ocho veces y, en base a estas visitas compartieron muchas recomendaciones con respecto al tratamiento de los presos y la comunicación con el mundo exterior, por lo que el aspecto importante no es solo la visita real de Imrali, pero si las recomendaciones anteriores han sido implementadas por el gobierno turco”.

Hasta el momento no se conoce la opinión de la delegación sobre los presos políticos en Imrali.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*